Politica

Economistas del PRD sugieren vía disponer fondos aumento salarial

Santo Domingo, RD, 27 de octubre.- El Departamento Nacional de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que a fin de disponer un aumento en los sueldos de empleados públicos civiles y militares el gobierno podría reducir ligeramente el año próximo las transferencias que hace al Banco Central por disposición de la ley de Recapitalización.

Estimó que con una reducción de 0.02 por ciento en esas transferencias, el gobierno podría tener disponible unos 6 mil 500 millones de pesos que servirían para hacer frente a los principales reclamos de aumento salarial en la administración pública.

«Sería un aumento razonable en los sueldos en correspondencia con el alto costo de la canasta familiar y aprovechando los ahorros inducidos por precios bajos del barril de petróleo y la reducción en las transferencias al Banco Central», explicó el licenciado Iván Rodríguez, titular del Departamento Nacional de Asuntos Económicos del PRD.

Rodríguez y los licenciados Fidias Mejía, Ysrael Abreu y Miguel Ángel Adrian Olivero fijaron en conferencia de prensa la posición de esa dependencia del partido blanco ante críticas hechas recientemente al proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos para el 2016 por Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PM).

«El gobierno podría disminuir un poco las transferencias que tiene que hacer al Banco Central por concepto de intereses por la ley de Recapitalización. De 0.7 por ciento que está contemplado, el gobierno podría disminuir a 0.5 por ciento y con esos 6 mil 500 millones que representa ese ajuste, daría satisfacción a los reclamos que hacen sectores básicos para el buen desarrollo de la economía y de la sociedad», expresó Rodríguez.

La sección de Asuntos Económicos del PRD cree una contradicción que el PRM y su candidato estén planteando un aumento salarial irracional y desproporcionado a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía y al mismo tiempo sugieran reducir el presupuesto al Ministerio de Defensa y a otras instituciones claves.

«El PRM entra en contradicción con su propio análisis, al proponer altísimos incrementos salariales para los miembros de la Policía Nacional al mismo tiempo que recomienda drásticas reducciones a los presupuestos de los Ministerios de Defensa, Interior y Policía, del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, Cultura, Deportes, de la Mujer, Medio Ambiente, Obras Públicas y otras dependencias», insistió el portavoz del Departamento Nacional de Asuntos Económicos del PRD.

«Con esos criterios no se puede ni se debe pretender gobernar a un país. Las políticas públicas se elaboran con más seriedad y respeto al electorado nacional», dijo Rodríguez al fustigar a Abinader.

Asimismo, apuntó que «por primera vez en mucho tiempo el país tendrá en un año electoral como el del 2016, un presupuesto donde desaparece el uso de prácticas oportunistas».

En ese sentido observó que usualmente los políticos que ocupan el poder utilizan políticas fiscales expansivas en los períodos preelectorales, con el objetivo de incrementar su popularidad y con ello su probabilidad de reelección.

«Este comportamiento oportunista de los gobernantes antes de la fecha electoral, provoca la aparición de un patrón de comportamiento cíclico sobre los instrumentos de política fiscal. Generalmente suelen producirse recortes de impuestos y aumentos del volumen de gasto público, provocando incrementos del déficit fiscal en numerosas ocasiones, antes de cualquier momento electoral, con el objetivo de favorecer al electorado y demostrar su nivel de competencia para ser así recompensados en las urnas».

Sin embargo, sostuvo que «lo anterior no está ocurriendo en estos momentos en la política electoral dominicana, por cuya razón dejamos muy claro que en los últimos 13 años, por primera vez, para un año electoral no se incurre en los ciclos oportunistas, en los cuales la presión electoral fuerza a los políticos a manipular la política pública para incrementar sus chances de reelección con la ayuda de mejoras preelectorales a expensas de un deterioro post elecciones».

2015-10-27 14:45:59