Santo Domingo, RD, 11 de noviembre.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», consideró hoy que la voracidad y mezquindad de la mayoría de los empresarios ha sido la causa central del descalabro de la economía, al tiempo que con sus acciones oportunistas han apuntalado la corrupción sosteniendo a políticos inmorales.
Luis «El Gallo» afirmó que después del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo Molina se manifestó un segmento de clase empresarial donde se perfilaron capitales que lograron llegar a su máximo esplendor utilizando su poder para fomentar el hambre, la miseria, la desesperación y la incautación de los bienes de los dominicanos que subsisten en los niveles de pobreza.
Advierte que son los empresarios que han prohijado los males del Estado para sacar provecho personal a lo largo de los últimos 50 años, los que ahora quieren levantar bandera de limpieza, de honradez y destellos de acrisoladas virtudes, cuando en verdad el pueblo observa su comportamiento, en ocasiones muy negativo.
Agregó que hay empresarios apandillados en círculos políticos y en clubes de acción comercial que quieren acorralar al gobierno del presidente Danilo Medina y a todos los que actúan en el devenir social de modo serio, comunitario y teniendo en primera instancia la lucha para que los dominicanos, sobre todo los de menores recursos, tengan su comida diaria.
Dijo que fue un atrevimiento de un grupo de empresarios de la Asociación de Industrias de la República Dominicana querer insultar al Presidente Medina, en un acto donde era invitado central. En ese almuerzo, el presidente de la Fundación Brugal, Franklín Báez Brugal, debió de ser más respetuoso, comedido, decente y responsable, y no exhibirse como un simple provocador de un circo de vanidades.
Son estos empresarios que llevan al pueblo a pasar hambre, cuando someten a un proceso de agiotismo y especulación a los principales productos de la canasta familiar diaria; le niegan un aumento salarial básico a sus trabajadores; y fueron y son los principales beneficiarios con la acción antinacional dispuesta por el entonces gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, de traspasar la deuda privada al sector público, en desmedro del pueblo dominicano.
Se preguntó ¿De qué moral pueden hablar ahora mismo los empresarios si ellos fueron los principales responsables del descalabro de la banca privada entre los años 2000 a 2004?.
En los últimos años, los diferentes gobiernos Constitucionales han facilitado exoneraciones por más de 200 mil millones de pesos al sector empresarial, cuyos representantes sólo han pensado en beneficios personales y nunca han retribuido al pueblo el favor que se les hace para el florecimiento de sus negocios.
Igualmente son estos empresarios que pecan de impertinentes y viven de espaldas a la realidad popular, los que mayores beneficios obtienen de las facilidades que el país recibe a través de los acuerdos con Petro-Caribe.
Los empresarios, culpables en grado máximo de muchos de nuestros problemas económicos, deben buscar una gran concertación nacional y ser más solidarios con el pueblo pobre, en vez de estar echando zancadillas a los que luchan por el verdadero desarrollo de la República Dominicana.
2015-11-11 14:22:58