Santo Domingo RD 13 noviembre.- Los cambios logrados en el sistema electoral dominicano a partir del año 1994 cuando se estableció que para ganar las elecciones presidenciales se necesitaba más de 50% de los votos en primera vuelta o de lo contrario ir a ballotage 45 días después, han permitido un acercamiento entre los principales dirigentes políticos y con ello una mayor gobernabilidad en el país, afirmó este viernes el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al hablar ante la conferencia de la COPPPAL, reunida en un hotel de Santo Domingo, Montásseñaló que el proceso de transformación del sistema electoral dominicano se ha venido dando como consecuencia de «una voluntad de los actores políticos, económicos y sociales, en específico de la sociedad civil dominicana, de hacer creíble la organización y el desenlace de las elecciones en nuestro país. Lo que buscamos es que las elecciones cumplan con estándares y atributos de limpieza, transparencia, imparcialidad y credibilidad», agregó.
El dirigente político dijo que la reforma constitucional de 1994 que prohibió la reelección, estableció que se gana con más 50 por ciento y recortó en dos años el período de gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, dieron pasos concretos para el acercamiento de las principales fuerzas políticas del país.
«Se eliminaron un serie de barreras que nos hacían ver como enemigos y a partir de entonces se han producido alianzas entre el PLD y el PRSC (Partido Reformista Social Cristiano), seguida de alianzas entre el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) y el PRSC y, más recientemente la alianza entre el PLD y el PRD con la posibilidad de integrar también al PRSC para la próximas elecciones», significó Montás en una nota enviada por su equipo de prensa.
Otro elemento positivo del acercamiento de la clase política, a juicio del dirigente del PLD, es que se ha posibilitado la búsqueda de consensos en una serie de políticas públicas que han permitido una gran transformación del país en los últimos 20 años, tanto en términos económicos como sociales.
Montás expresó que se han implementado una cantidad importante de reformas estructurales e institucionales, producto de esa voluntad política de consenso, entre los que citó la reciente modificación de la Constitución del 2010 para permitir la reelección del presidente Danilo Medina e ir a un esquema de dos periodos y nunca más.
Igualmente, citó la discusión y aprobación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo en la que se define la visión del país al 2030.
«Todo eso a ha sido posible, entre otras razones, porque el sistema electoral que nos hemos dado, no solo garantiza elecciones libres y democráticas, sino que ha sentado las bases para el acercamiento de los políticos», puntualizó Montás.
No obstante, el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reconoció que a pesar de que los dominicanos «hemos avanzado de manera significativa en lo que respeta a la democracia y la ciudadanía política, ello todavía no se expresa de manera suficiente en el incremento de la ciudadanía social siendo su expresión los niveles de desigualdad que aun persisten en la sociedad dominicana».
Consideró que corresponde a la COPPPAL ser»promotora de la gobernabilidad democrática, lo que implica ser un agente que ayude a desarrollar capacidades en nuestras sociedades que permitan definir y establecer políticas y resolver los conflictos de manera pacífica».
«La COPPPAL tiene que apostar al perfeccionamiento de los sistemas electorales de nuestros países, hacer creíbles los procesos electorales y contribuir al mejoramiento de los sistemas de representación política. Así se fortalece el sistema de partidos. No se trata de reducir solo el papel de esta institución al acompañamiento electoral», consideró Montás.
El cónclave, que arrancó formalmente el miércoles con ponencias del Presidente Danilo Medina y del ex Presidente Leonel Fernández, entre otros, se celebra bajo los auspicios de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), coordinada localmente por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Previo a la ponencia de Montás, intervino doña Peggy Cabral, viuda del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, en presencia de Gustavo Carvajal Moreno, presidente de COPPAL y representantes de partidos políticos de la región, Asia, Europa y Africa que asisten a la conferencia.
Acerca de la gobernabilidad
Tras hacer un pormenorizado recuento de las reformas constitucionales enfocadas a adaptar el sistema electoral entre 1994 y 2015, Montás afirmó que al día de hoy resulta «ampliamente aceptado que un sistema democrático para ser gobernable demanda estabilidad, respeto a la autoridad, confianza entre los actores políticos y los ciudadanos, la solución de los conflictos políticos por la vía institucional, procesar y atender adecuadamente las demandas sociales, la existencia de reglas claras y aceptadas sobre la competencia política así como la posibilidad de alternar el poder».
«Si lo anterior no se da, entonces estamos a las puertas de una crisis de gobernabilidad, lo que se expresará en inestabilidad, cuestionamiento a la autoridad, protestas callejeras, imposibilidad de poner en marcha políticas públicas y parálisis legislativa, entre otras manifestaciones», sostuvo el dirigente político.
Consideró que la gobernabilidad implica condiciones para el ejercicio del gobierno y el respeto a la autoridad, por lo que «un buen diseño institucional permite resolver las tensiones entre los actores políticos de manera civilizada. De ahí que el fortalecimiento institucional es uno de los grandes desafíos de la gobernabilidad».
Montás indicó que en los últimos años en la República Dominicana, como parte de un proceso de cambios hacia la democracia a nivel mundial, «se han producido mejoras importantes en el sistema electoral buscando garantizar el desarrollo del proceso democrático en un contexto de estabilidad política».
Empero, el dirigente político observó que entre esos cambios se ha institucionalizado el voto preferencial para la elección de diputados y se proyecta para los concejales en el 2020, lo que para algunos entendidos «debilita la institucionalidad de los partidos en la medida que fomenta el liderazgo personalista».
«Cada aspirante a diputado, en este esquema, termina actuando como un partido dentro del partido, creando clientela en competencia con otros compañeros que también hacen lo mismo. La creación de clientelas se hace, no a costa de propuestas y mensajes, sino de dinero, resultando muchas veces favorecido el aspirante que disponga de más recursos económicos», señaló Montás.
Manifestó que esa realidad introduce en el debate el problema del financiamiento de la actividad política, que como en ese nivel no hay ninguna regla de cómo financiar la campaña interna, «el que logre disponer, de la forma que sea, de la mayor cantidad de dinero tendrá más posibilidad de lograr la candidatura», lo que a su juicio genera enemistades entre compañeros y afecta la institucionalidad delos partidos.
2015-11-13 12:22:54