Exige equilibrar cuota de participación de las mujeres en la política
Minou: «Cúpulas de los viejos partidos se reservan 30% de candidaturas y dificultan ascenso de las mujeres»
Santo Domingo RD 20 noviemnbre . – La candidata presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, denunció que las cúpulas de los viejos partidos políticos utilizan mecanismos antidemocráticos para reservarse el 30% de las candidaturas a cargos de elección popular en el país.
«A través de la Ley de Partidos Políticos, señores que se mantienen en sus cargos dentro de los viejos partidos durante 20 y 30 años deciden siempre volver a postularse sin pasar por una elección interna en sus organizaciones y nadie dice nada ni se queja. Esos son los mismos que quieren hacernos retroceder varias décadas y violar la constitución para no cumplir con el 33% de participación de las mujeres», dijo.
Minou reiteró que las agrupaciones políticas del país limitan y obstaculizan la participación y el ascenso de las mujeres a lo interno de los partidos políticos, pues el número de ciudadanas que militan en esas organizaciones no se corresponde con el porcentaje que accede a cargos de dirección partidista.
«No es lógico que la mitad de la militancia de esos partidos son mujeres pero su presencia en cargos de dirección se va reduciendo drásticamente a medida que se mira en las instancias superiores. En esta sociedad tenemos mayor presencia de mujeres en muchas universidades y centros de trabajo, pero eso no sucede en la vida política», señaló.
Cuotas necesarias
La candidata presidencial, Minou Tavárez Mirabal recordó que las cuotas de participación son la base de los procesos electorales en la República Dominicana, pero estas cuotas no son justas ni equilibradas hacia las mujeres, hecho que es violatorio de la constitución nacional.
«La distribución de la población según las provincias determina la cuota de legisladores que representarán a cada una en el Congreso, por ello Santiago, Santo Domingo o Dajabón tienen cierta cantidad de representantes. Las mujeres somos el 50% de la población pero la ley sólo nos otorga un 33% de las postulaciones, lo que contradice lo establecido en el artículo 39 de la carta magna», explicó.
La presidenta de Opción Democrática emitió estas declaraciones en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago, donde dictó la conferencia Discriminación de la Mujer en la Política, en la que participaron cerca de 200 jóvenes estudiantes y egresados de esa casa de estudios.
—
2015-11-20 12:12:04