Politica

Luis «El Gallo» acusa organismos culturales oficiales de ignorar gestas patrióticas


Santo Domingo RD 30 noviembre.- -El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC- , Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», protestó por la dejadez de los organismos culturales oficiales, que echan al zafacón la importancia de las gestas patrióticas, mientras despilfarran millones de pesos en espectáculos mediocres y en alentar la penetración cultural.

Aseveró que prácticamente ninguna gesta patriótica se celebra en el país en la fecha en que ocurrió y se olvidan en la mayoría de los casos, mientras que desde el sector cultural oficial se da pleno respaldo a la transcultura representada en el Día de Brujas, el Viernes Negro y el Día de Acción de Gracias.

Dijo que es inaceptable y una vergüenza que una de las primeras manifestaciones históricas, precursora de la nacionalidad y el patriotismo dominicano, como la proclamación de la Independencia Efímera por José Núñez de Cáceres, pase desapercibida y no merezca ni una línea de los organismos culturales e históricos.

Mientras el departamento oficial de cultura pierde el tiempo aupando celebraciones extranjeras como el Día de Brujas, el Día de Acción de Gracias o el Viernes Negro, no mueve un solo dedo para recordar una fecha arraigada en el sentimiento popular y comunitario como el Día de San Andrés, que se remonta desde la época colonial.

Da la impresión de que hay historiadores y gestores culturales que perdieron la fe en el futuro del país, y lo que buscan es llevar mensajes de la cultura norteamericana, para imponer una base foránea que únicamente servirá para arrastrar el patriotismo y el nacionalismo dominicano al basural del desarrollo.

Pidió que se enderecen los caminos torcidos y las fechas patrias y populares, como la Independencia Efímera y el Día de San Andrés, se celebren con toda la solemnidad que demanda la forjación de una Patria con ideas remozadas, pero respetando el sacrificio histórico para fundar una República libre, independiente y soberana.

«Difundir los hechos de la Independencia Efímera tiene importancia capital, por ser durante este período cuando se da basamenta histórica a la idea haitiana de la unificación de lo que hoy es República Dominicana y Haití, convirtiéndolos en un sólo Estado», expresó Luis El Gallo.

Explicó que José Núñez de Cáceres recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 11 de enero de 1822, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndolos en un solo Estado.

Recordó que en la historia dominicana se conoce como Independencia efímera al período que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer.

La denominación «efímera»- de sólo dos meses y ocho días- se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia. Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por Núñez de Cáceres, quien creía en la anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia. A estos hechos se le sumaba el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y la actividad de corsarios que en nombre de los grancolombianos atacaban a las naves peninsulares en todo el Mar Caribe.

Criollos influyentes planeaban declarar la independencia derrocando al gobierno colonial sobre todo después de que agentes de Caracas habían hecho llegar una carta animando a los nativos a la insurrección.

El grupo conspirador pronto se dividió en dos tendencias: un grupo era favorable a la anexión con Haití, país cuyo presidente, Boyer, había empezado a preparar su ejército para invadir Santo Domingo, además de buscar el apoyo de los negros y mulatos que vivían en la parte occidental de la colonia española; su objetivo era unificar la isla para defenderse mejor de cualquier intento francés de recuperar su colonia. El otro grupo lo componían aquellos favorables a la anexión a la Gran Colombia.

A inicios del 1822 Boyer recibió la autorización del Congreso haitiano de defender la independencia y la unificación de la isla, y el 9 de febrero inicia la larga intervención militar que termina el 27 de febrero de 1844 con la proclamación de la Independencia Nacional.

2015-11-30 12:50:23