Santo Domingo, RD, 8 de Diciembre.-El ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, consideró que como la sociedad de hoy en tan compleja, con una participación importante de los diferentes sectores, como los medios de comunicaciones y nuevos actores protagónicos que los partidos deben considerar, plantea la ejecución de un plan estratégico de cinco a seis años, el cual constituya la promoción de una nueva cultura de modernidad de las organizaciones políticas.
El funcionario y dirigente político expuso la idea al aproximarse, este 15 de Diciembre, la celebración de los 42 años de fundación del PLD, bajo la responsabilidad del ex Presidente e intelectual, profesor Juan Bosch. Esa institución política fue fundada el 15 de Diciembre de 1973. Propuso que esa entidad asuma ese plan estratégico en el cual se redefina su identidad y su misión ante los cambios que se están operando en el mundo.
«En cualquier organización moderna, no importa su naturaleza, sea pública o privada para una gestión efectiva, se requiere la aprobación un plan estratégico donde pueda, entre otros elementos, definir su identidad y, en el caso de nuestro partido, sería redefinir su identidad, estableciendo claramente la misión que le corresponde como organización política en el mundo hoy, con todos los cambios políticos y económicos que se están operado», explicó.
Destacó que la fecha que marca el 42 aniversario de esa organización, «es propicia para que ésta pondere la adopción de un plan estratégico con el cual recupere su concepto, su misión, pueda establecer una visión clara sobre lo que realmente somos hoy y lo que queremos ser», según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
«Es decir, determinar cuál es el partido que realmente queremos, el tipo de organización, su estructura, su comportamiento, su desempeño, cuál sería el programa que agotaría el partido, por supuesto, cuáles serían los temas distintivos como organización en la República Dominicana y en la región latinoamericana», dijo.
Ventura Camejo se refirió a la capacidad innovadora de la que siempre muestra el Partido de la Liberación Dominicana, «que no debe dejar agotar su veta creadora e innovadora, de la cual lo dotó durante muchos años el profesor Juan Bosch».
Insistió en que con un plan estratégico, el PLD puede definir cómo será dentro de 10 años, además de poner de relieve cuáles son sus las experiencias exitosas, las fortalezas y las mejores prácticas que nosotros los peledeístas debemos mantener o reproducir».
«También podremos determinar cuáles serían nuestras áreas de mejora, los puntos de cuestionamientos, para sobre la base de ese plan estratégico, desarrollar conjuntamente un plan operativo, con actividades específicas, objetivos, metas definidas para fortalecer la organización, su institucionalidad y garantizar su continuidad», afirmó.
El dirigente político agregó que otro aspecto a tomar en cuenta, es que ese plan estratégico debe servir de marco de referencia y de orientación para el trabajo político a desarrollar el partido.
Destacó que «ahí se puede evidenciar también qué tipo de formación, qué tipo de educación y de capacitación es la que demanda hoy día un partido político, constatando sus necesidades de ideales y los requerimientos teóricos que le permitan avanzar más allá.
«Porque uno de los elementos y de las causas fundamentales del éxito del PLD, es su capacidad para preservar su unidad interna, es decir, el ejercicio democrático, donde cada quien es capaz de tener sus preferencias, pero al momento de actuar, lo hacemos de manera monolítica, siguiendo a esos liderazgos con capacidad para unirse a propósitos sociales más importantes o por encima de intereses particulares», concluyó Ventura Camejo.
2015-12-08 18:06:59