Justicia y Derecho

En conferencia UASD, abogado español afirma factor psicológico influye decisión jueces

 

El reputado jurista e investigador español Alejandro Nieto García consideró que aunque los jueces deben tener pleno conocimiento del Derecho y obrar con base en el fardo de la prueba, son seres humanos condicionados por factores psicológicos que influyen en una decisión judicial en un contexto determinado.

Nieto García, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, España, emitió sus consideraciones en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde dictó la conferencia “El Arbitrio Judicial: Contenido y Límites”.

El evento contó con los auspicios del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)  y de la UASD, este última escenario en donde el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, pronunció el discurso de apertura y dio las gracias a nombre del rector de la institución estatal, doctor Franklin García Fermín.

En una sala Manuel del Cabral a casa llena, el catedrático de varias generaciones pasó revista a distintos tópicos, afirmaciones y  posiciones de juristas en torno al Arbitrio Judicial y lo definió como un criterio o facultad que tiene el juez para imponer una pena distinta de la establecida por la ley.

Sobre ese particular, planteó que el juez actúa según su propia convicción y para imponer la pena que estime adecuada, en caso de ausencia de precepto legal que indique una sanción para un delito determinado.

Nacido en Valladolid, en el año 1930, Nieto García obtuvo en 1952 el título de licenciado en Derecho y posteriormente en 1959 el Doctorado en la Universidad de Valladolid, por lo que asegura con suficiente experiencia que “un buen abogado no es el que sabe o conoce más la ley, sino el  que conoce bien el temperamento de los jueces”.

Considera una falacia el criterio de que los conflictos jurídicos tienen una solución correcta, pues cada una de las partes componentes en un juicio tiene o cree tener la razón conforme a la ley, y es ahí en donde puede surge el arbitrio judicial.

Opinó que es importante que el juez tenga sentido de la justicia, que sepa derecho pero sobretodo que tenga sentido común.

La mesa de honor próximo al podio en que Nieto García dictó su conferencia la encabezaron el procurador Adjunto Moisés Ferrer, en representación del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el doctor Lino Vásquez Samuel, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Olivo Rodríguez, abogado experto Administrativista; el vicepresidente de Finjus, licenciado Servio Tulio Castaños Guzmán y el doctor Inocencio Mercedes, decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Al acto asistieron jueces, fiscales, profesores y estudiantes de Derecho, así como miembros de los cuerpos castrenses y personalidades ligadas al mundo jurídico.

2009-02-12 15:48:55