SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández recibió este jueves las propuestas de las siete mesas de la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, donde dejó instituida una comisión de seguimiento de la misma.
El presidente recibió las propuestas de la mesa de Seguridad Ciudadana, de manos del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, la de Economía y Competitividad, por Lisandro Macarrulla, Política Social y Empleo, Max Puig, Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, Franklin Báez Brugal, Consolidación Institucional, Servio Tulio Castaños Guzmán, Migración y Frontera, Justo Pedro Castellanos, Desarrollo Territorial, y Gestión Municipal y Medio Ambiente, Enmanuel Castillo.
La Comisión de Seguimiento, la cual tendrá poder de convocatoria, estará integrada por los organizadores de la Cumbre y representantes de las mesas de diálogo.
El presidente Fernández dijo que la realización de la Cumbre pone de relieve la existencia de un estilo de gobierno en la República Dominicana.
Adelantó que en el siglo 21 ya no basta para exigir la democracia como un proceso de grandes transformaciones, ese es un modelo minimalista.
?Nosotros aspiramos a un proceso democrático de integración, de participación de todos los sectores en la construcción de la vida nacional?, aseguró el gobernante en el encuentro celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Dijo que hoy no basta con ser transparente, sino que se requiere de la incorporación de toda la sociedad en las políticas públicas.
Adelantó que es un paso de democracia representativa a una democracia deliberativa con la participación de todos los sectores.
En ese sentido, el doctor Fernández manifestó que en la República Dominicana hemos hecho la transición de una democracia representativa a una participativa.
En cuanto a la crisis, dijo que mientras en Estados Unidos hay un panorama sombrío y oscuro, la República Dominicana se adelanta en la toma de decisiones para enfrentar la crisis y que estas son asumidas por el gobierno en vinculación con la ciudadanía.
El jefe de Estado afirmó que aspira a que el panorama sombrío que existe en el ámbito mundial se desvanezca.
De su lado, el coordinador de la Cumbre, ingeniero Juan Temístocles Montás, dijo que en la primera etapa de la Cumbre la atención estuvo dirigida a discutir y concertar propuestas de acciones de políticas públicas que permitan en corto plazo hacer frente a la crisis económica mundial.
Anunció que el 27 de febrero se iniciará la segunda etapa de la Cumbre en la que se concertarán propuestas de políticas públicas de mediano y largo plazos que permitan a la República Dominicana avanzar hacia mayores niveles de desarrollo sostenible.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, constituye un evento inédito, que permitirá establecer compromisos nacionales de mediano y largo plazos, más allá de un período de gobierno, direccional las acciones estratégicas a distintos niveles del gobierno de manera coordinada, responder a reclamos de la sociedad y fortalecer la construcción de ciudadanía, legitimidad, mediante la participación.
?El diseño de una estrategia nacional de desarrollo es el punto de partida para el proceso de planificación y constituye la base sobre la cual se deberán construir los planes plurianuales del gobierno, sectoriales, regionales e institucionales?, significó el ingeniero Montás.
Explicó que la estrategia nacional de desarrollo, deberá incluir sugerencias sobre el monto de recursos necesarios para ser viables las líneas de acción identificables, y que el consejo económico, social e institucional fungirá de instancia de acompañamiento del proceso de elaboración de la misma.
Dijo que el resultado de todo esto será un proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que deberá ser sometido al Congreso Nacional en junio del 2009.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, miembro de la Comisión Organizadora de la Cumbre, quien resaltó el nivel y la calidad exhibidos por los representantes de las diversas organizaciones en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial.
La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, quien destacó que todavía la República Dominicana tiene la capacidad de juntarse para resolver los problemas.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, Antonio Isa Conde, y José del Castillo, ambos miembros de la Comisión Organizadora, funcionarios y representantes de los demás poderes del Estado.
2009-02-20 03:40:54