POR ROB GILLIES
THE ASSOCIATED PRESS
TORONTO — Casi 500 personas fueron arrestadas después que manifestantes vestidos de negro se separaron de una multitud de manifestantes pacíficos que protestaban contra la cumbre económica mundial en Toronto, para incendiar cuatro autos patrulla de la Policía y rompieron ventanales con bates de béisbol y martillos, informaron las autoridades el domingo.
El sargento de la Policía de Toronto Tim Burrows dijo el domingo que 484 personas fueron arrestadas como resultado de la destrucción el sábado. Los arrestados fueron llevados a un centro de detención temporal construido con motivo de la cumbre.
Las calles del centro de la ciudad estaban tranquilas al amanecer, pero Burrows dijo que la Policía estaba esperando una protesta masiva más tarde en un parque cercano al centro de detención, a unos cuatro kilómetros (2,5 millas) al este del sitio donde están reuniéndose los líderes mundiales.
Los manifestantes violentos con pasamontañas negros destruyeron vidrieras a lo largo de varias cuadras, incluidas las de la estación central de policía. Luego se quitaron las prendas negras que vestían para revelar prendas de otros colores debajo y siguieron causando alborotos por el distrito financiero y el centro de la ciudad.
La Policía usó escudos, garrotes, gases lacrimógenos y rocío de pimienta para repeler a los manifestantes que intentaron cruzar la barrera de seguridad que rodea al perímetro de la reunión cumbre económica global del Grupo de los 20. Algunos manifestantes arrojaron botellas a los policías.
«Nunca habíamos visto ese nivel de criminalidad insensata, de vandalismo y destrucción en nuestras calles», dijo el jefe de la policía de Toronto Bill Blair.
Blair dijo que la meta de los manifestantes violentos era atraer la atención de la policía lejos del perímetro donde se realiza la cumbre para que otros manifestantes pudieran interrumpir la reunión.
Numerosos vehículos de la policía se dirigieron a Toronto para reforzar la seguridad después de que terminó en Huntsville, Ontario, el encuentro del Grupo de los 8. El vandalismo en el centro de Toronto ocurrió a unas cuadras de donde se reúnen y se hospedan el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales.
La seguridad estaba en manos de unos 19.000 policías y agentes traídos de todo Canadá. Se calcula que los costos ascienden a más de 900 millones de dólares.
Cumbres mundiales previas han atraído manifestaciones masivas, disturbios y en ocasiones daños por parte de activistas contra la globalización.
La policía, vestida con uniformes antidisturbios y utilizando bicicletas, formó
2010-06-27 16:50:07