Justicia y Derecho

España: Latinoamericanos piden investigar tragedia ferroviaria

POR MANU FERNANDEZ

THE ASSOCIATED PRESS

BARCELONA — Cientos de inmigrantes latinoamericanos se reunieron el sábado en el centro de Barcelona para recordar a los 12 jóvenes arrollados por un tren expreso y demandar una investigación detallada del accidente en el nordeste de España.

«Exhortamos a la gente a que exprese su solidaridad con las víctimas y que todos los interesados apoyen una investigación cabal para garantizar que no ocurra de nuevo una tragedia como ésta», dijo el embajador ecuatoriano y organizador del acto, Galo Chiriboga, a The Associated Press.

Los jóvenes, en su mayoría latinoamericanos, murieron la noche del miércoles al cruzar las vías de una estación cuando iban a celebrar la Noche de San Juan en una playa de la turística Castelldefels, al sur de Barcelona.

A pesar del corto tiempo de aviso, unas 500 personas se congregaron en el Arco del Triunfo, en el centro de Barcelona, para mostrar sus condolencias por las víctimas, dijo Chiriboga.

En un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Cataluña dijo que los investigadores forenses finalmente han determinado el número de fallecidos a partir del análisis de los miembros recuperados de los cadáveres: los fallecidos fueron 12 y no 13, como habían calculado en un principio. Al menos 14 personas resultaron heridas.

Las víctimas formaban parte de unos 700 jóvenes que acababan de bajar de un tren y pretendían dirigirse a toda prisa hacia las playas del lugar.

Como un paso bajo nivel estaba atestado de gente, unas treinta personas al parecer intentaron adelantarse a través de las vías y fueron arrolladas por el tren expreso, que no tenía parada allí, dijeron funcionarios.

Algunos de los pasajeros aseguraron que no había suficientes carteles que mostraran el camino de salida y que un paso elevado que estaba clausurado contribuyó a la confusión. Pero las autoridades insistieron en que había muchos letreros y altavoces con grabaciones que pedían no cruzar las vías.

De los fallecidos, 10 han sido identificados y queda pendientes dos, en los que trabajan los forenses, dijo la corte.

Cinco de los muertos eran ecuatorianos, dos eran bolivianos y dos colombianos, señaló el gobierno, que mantiene en reserva la nacionalidad de la otra víctima identificada.

La corte ha solicitado que la información contenida en la caja negra del tren sea puesta a disposición de los investigadores del accidente.

El portavoz de los ferrocarriles nacionales, Enrique Urquijo, había dicho que todo el mundo sabe que las vías no deben cruzarse a pie y hacerlo fue una imprudencia, que además es sancionable.

Las multas por cruzar a pie las vías del tren en España oscilan entre 6.000 y 30.000 euros (entre 7.376 y 36.882 dólares), dijo la agencia noticiosa Europa Press.

Horas después de la tragedia, la policía multó a una mujer rusa que se bajó del andén y cruzó las vías en la misma estación. La televisión española mostró las imágenes de la mujer en las vías repetidas veces el sábado.

AP

2010-06-27 16:53:43