Justicia y Derecho

FDA estudia aprobación de salmón transgénico para consumo humano

POR ANDREW POLLACK

THE NEW YORK TIMES NEWS

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que estudia la posibilidad de aprobar el primer animal modificado genéticamente para consumo del público, un salmón que crece dos veces más rápido de lo normal.

La compañía que creó el salmón trata desde hace una década de que las autoridades aprueben su uso para consumo humano. Aparentemente la empresa ya ha entregado la mayor parte o toda la información que la FDA necesita para analizar si el salmón es apropiado para el consumo humano, nutritivamente equivalente al salmón convencional y que no afecte al ambiente, según autoridades del gobierno y del sector de biotecnología. Una reunión pública para discutir el asunto se realizará este otoño.

Es probable que algunos grupos de consumidores y ambientalistas se opongan a la aprobación. Dentro de la FDA se ha debatido si el salmón en cuestión debe llevar una etiqueta que indique que se creó genéticamente. Los productos agrícolas modificados genéticamente no tienen tal etiqueta.

La aprobación del salmón podría allanar el camino para las empresas y científicos que en este momento modifican genéticamente otros animales, como el ganado resistente a la enfermedad de las vacas locas o cerdos que podrían dar un tocino menos dañino.

El próximo animal genéticamente modificado que se espera sea sometido a pruebas es el llamado cerdo ambiental, que se creó en una universidad de Canadá y que genera menos fósforo en las heces fecales.

El salmón genéticamente modificado fue desarrollado por AquaBounty Technologies y podría criarse en granjas de peces. Es un salmón del Atlántico que contiene un gen de una hormona de crecimiento de un salmón Chinook, así como un interruptor genético de un pariente lejano del salmón.

Por lo general, el salmón no produce hormona de crecimiento en temperaturas frías. Pero el interruptor genético mantiene la secreción todo el año. El resultado es un salmón que crece al tamaño en que puede venderse entre 16 y 18 meses, en vez de en tres años, aunque la compañía dice que el pez modificado no es más grande que el tradicional.

«El salmón sencillamente llegará al peso debido en menos tiempo», dijo Ronald L. Stotish, jefe ejecutivo de AquaBounty.

AquaBounty, con sede en Waltham, Massachusetts, y que se cotiza en Londres, dijo la semana pasada que la FDA ha aprobado cinco de los siete grupos de datos necesarios para demostrar que el pescado es seguro para el consumo y el ambiente.

AquaBounty expresó que, por ejemplo, demostró que el gen insertado no cambia con la procreación del pez y que tampoco afecta a los animales. «Esperamos que quizás en los próximos meses recibamos la autorización final», dijo Stotish. Sin embargo, ya en otras ocasiones la compañía ha pecado de optimismo. Stotish dijo que demorará entre dos y tres años para que el salmón llegue al mercado después de la aprobación de la FDA.

La entidad confirmó que estaba revisando la información pero que debido a normas de confidencialidad no podía comentar al respecto.

AP

2010-06-27 17:01:36