Justicia y Derecho

Venezuela: ordenan dos detenciones por caso de alimentos

THE ASSOCIATED PRESS

CARACAS — Las autoridades ordenaron la captura de dos personas por el caso de las decenas de toneladas de alimentos importados por el gobierno que fueron encontrados descompuestos en depósitos estatales, informó el lunes la fiscal general.

La jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, dijo a la prensa que existe «una orden de captura contra dos personas» por el caso de los alimentos descompuestos que fueron importados por la gubernamental Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

Sin precisar los nombres ni los cargos de los solicitados, Ortega Díaz indicó que las dos personas requeridas «hasta ahora se han sustraído de la justicia».

Por el caso de los alimentos descompuestos permanecen detenidos desde inicio de mes el ex presidente de PDVAL, Luis Enrique Pulido, y otros dos ex gerentes de la procesadora de alimentos.

Al ser consultada sobre si el ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, quien tenía bajo su control a PDVAL, podría ser procesado por el hecho, la fiscal dijo que «la responsabilidad penal les recuerdo es individual».

«Es algo así como que aquí un fiscal del Ministerio Público cometa un hecho punible y se pretenda enjuiciar a la fiscal general», agregó.

Algunos dirigentes opositores han pedido que se abran procesos a Ramírez, y al ministro de Alimentación, Félix Osorio, cuyos despachos tenían a su cargo PDVAL. El presidente Hugo Chávez reiteradamente ha defendido a Ramírez y Osorio por el caso.

En medio del escándalo desatado por el descubrimiento de las decenas de toneladas de alimentos descompuestos, Chávez acordó la semana pasada transferir PDVAL de PDVSA a la Vicepresidencia.

Asimismo, el vicepresidente Elías Jaua designó el pasado viernes como jefe de PDVAL al coronel del Ejército Carlos Osorio, en reemplazo de Virginia Mares, quien estaba en el cargo desde marzo pasado.

Osorio era jefe de la estatal Superintendencia Nacional de Silos.

2010-06-28 20:49:05