Justicia y Derecho

MINISTRO DE AGRICULTURA PROPONE MECANISMO DE DOBLE VIA DE SOLIDARIDAD CON HAITI

Jiménez pide que la ayuda para esa nación en alimentos de origen agropecuario sea adquirida en la República Dominicana

Punta Cana, La Altagracia. El ministro de Agricultura propuso a los organismos internacionales que la ayuda en alimentos de origen agropecuario para Haití sea adquirida en el mercado dominicano, porque eso se convertiría en una cooperación de doble vía para el vecino país.

A juicio de Salvador (Chío) Jiménez, esa medida, por un lado, dinamizaría los sectores productivos donde la mano haitiana tiene una presencia mayoritaria en el cultivo de los productos de origen agrícolas.

Agrega que la medida también contribuiría a aumentar el número de empleos, lo que fortalecería el envío de remesas hacia Haití a los familiares de los haitianos que realizan labores agrícolas en la República Dominicana.

Al pronunciar las palabras de apertura de la reunión agropecuaria dentro de la Cumbre sobre el futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, Jiménez afirmó que una población significativa de nacionales haitianos trabaja aquí en labores agrícolas, especialmente en el cultivo de arroz.

La reunión, además del ministro de Agricultura, la encabezan el primer ministro de Haití, Jean-Maxc Bellerive; Joanas Gue, titular de Agricultura del vecino país, y participan representantes de los organismos internacionales de cooperación, delegados de organizaciones nacionales e internacionales de contribución y técnicos de sector agropecuario.

COOPERACION

Sobre la cooperación a Haití, luego del terremoto del 12 de enero, el ministro de Agricultura dijo que los titulares de las carteras agropecuarias de Haití y República dominicana, trabajan en coordinación con los equipos de trabajos en sesión permanente para profundizar los esfuerzos y ejecutar acciones específicas para enfrentar los problemas que afectan a la hermana nación.

Jiménez dijo que dentro de ese ámbito de colaboración la cartera que dirige ejecutó un programa de preparación de tierra en Haití, con el objetivo de incorporar a la producción unas 6 mil tareas, privadas y estatales, en un período de 60 días a partir de febrero, para aprovechar la temporada de siembra de primavera.

El programa consistió en el envío de una flotilla de 20 tractores, con sus implementos, y 40 operadores divididos entre choferes y técnicos agropecuarios, parte de los cuales trabajaron en la capacitación de personal haitiano, lo que benefició a 2, 201 pequeños y medianos productores.

Al hacer uso de la palabra en el inicio de la cumbre sobre el futuro de Haití, Jiménez adelantó que el presidente Leonel Fernández ha anunciado que facilitará los recursos para la construcción y equipamiento de una universidad especializada en ciencias agrícolas en la vecina nación.

El ministro de Agricultura hizo un llamado a la generosidad de la comunidad internacional, principalmente a los gobiernos amigos, a las instituciones financieras, al sistema de las Naciones Unidad y demás organismos internacionales de cooperación para el desarrollo, para que se pase de la compasión a la acción, sin descuidar las medidas de emergencias, para emprender juntos el comino de la reconstrucción sostenida de Haití, con énfasis en el sector agropecuario, para garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar y la paz social de la población haitiana.

La cumbre sobre el futuro de Haiti se realiza con la presencia de 54 países que se distribuirán los proyectos a ser ejecutados para la reconstrucción del vecino país, cuya capital, Puerto Príncipe, fue devastada el 12 de enero por los efectos de un terremoto de magnitud 7. 2 grados.

2010-06-28 22:31:53