Cuba.-El «niño balsero» cubano Elián González vive hoy «una vida feliz» como estudiante de una escuela militar y militante de la juventud comunista, cuando se cumplen hoy diez años de su regreso a Cuba, según ha publicado la prensa oficial de la isla.
«El niño de ayer es hoy un cubano más. Vive una vida feliz como cualquier otro adolescente a sus 16 años, junto a sus hermanos y su verdadera familia», escribió el diario «Juventud Rebelde».
«Una década después de haber sido el juguete de los enemigos de la Revolución, lo vemos vistiendo su uniforme verdeolivo como estudiante de la escuela militar Camilo Cienfuegos, donde se prepara como futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias», añadió el rotativo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba.
Hace una década, Elián González protagonizó una disputa de repercusión mediática mundial a raíz de su llegada a Estados Unidos, en un viaje en una embarcación precaria en el que murió su madre, y la reclamación de su padre en Cuba de que le fuese devuelta su custodia.
Se negaban a devolverlo
Los familiares de Elián en Miami, a quienes se les había otorgado en una primera instancia la custodia, se resistieron a devolverlo a su padre, lo que provocó que agentes estadounidenses sacaran al niño por la fuerza de la casa en la que se encontraba. Finalmente, el pequeño regresó a la isla el 28 de junio de 2000.
La última vez que los medios cubanos difundieron imágenes de Elián fue el pasado 3 de abril, cuando participó como delegado en el congreso de la UJC celebrado en La Habana. La televisión lo mostró de uniforme militar durante una breve intervención en la que abogó por reforzar la formación vocacional y la orientación profesional en la carrera militar.
«Debe jugar un papel muy importante el militante debido a que debe desarrollar un trabajo político-ideológico, desarrollando una conciencia en este joven, la necesidad de la defensa de la revolución, la defensa de la patria, la necesidad de formarse como oficial», dijo entonces.
Según la agencia de noticias oficial AIN, Elián González hoy por hoy «disfruta la música, es fiestero, aunque no muy buen bailador; pasa horas frente al ordenador o haciendo «hierros» (pesas) con los amigos», al tiempo que «gusta vestir a la moda, pero no se desvive por las marcas ni el celular» y «no fuma, ni toma, ni lleva tatuajes».
La agencia asegura además que el adolescente es «inteligente, emprendedor, sensible, soñador, intrépido» así como un «líder natural», pese a que «su fuerte no es la oratoria».
Elián ingresó en las juventudes comunistas en 15 de junio de 2008. Hasta que enfermó en julio de 2006, el líder revolucionario Fidel Castro asistió a todos sus cumpleaños, cada 6 de diciembre. El aniversario de su regreso es celebrado todos los años con marchas en su ciudad natal, Cárdenas.
2010-06-28 22:56:28