Ciudad victoria, México (ap) — los actores políticos mexicanos acordaron continuar con las elecciones locales el domingo pese al asesinato del candidato favorito al gobierno del estado norteño de tamaulipas, con llamados a los ciudadanos a votar y mostrar que no serán intimidados por el crimen organizado.
un día después del homicidio de rodolfo torre cantú, candidato del partido revolucionario institucional (pri) al gobierno de tamaulipas, el presidente felipe calderón convocó el martes a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país a realizar un frente común contra el crimen organizado «que amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino a nuestras instituciones democráticas».
«ante el desafío del crimen organizado cerremos filas, respondamos juntos, demos una respuesta eficaz», dijo calderón en un mensaje desde la residencia presidencial de los pinos, en el que también pidió a los diversos sectores «acordar acciones concretas» para enfrentar a la delincuencia.
torre, de 46 años, fue emboscado por un comando armado en una carretera cercana a ciudad victoria, capital de tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la capital mexicana.
cuatro personas más fallecieron y otras cuatro resultaron heridas en el primer ataque contra un candidato a un gobierno estatal en la historia reciente y que el mandatario atribuyó la víspera al crimen organizado, aunque sin especificar a algún grupo específico.
tamaulipas, fronterizo con estados unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico, que en todo el país se ha cobrado más de 22.700 víctimas desde que calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre del 2006.
las autoridades han atribuido la creciente violencia en tamaulipas y en el noreste en general a una disputa entre el cartel del golfo y sus antiguos aliados de los zetas.
el domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido tamaulipas.
calderón dijo el lunes que el asesinato de torre era un intento del crimen organizado por interferir en los procesos electorales del país.
torre fue secretario de salud de tamaulipas entre el 2005 y el 2009 cuando fue elegido diputado, y según las autoridades no había amenazas en su contra y tenía antecedentes personales rectos.
el secretario de gobernación, fernando gómez mont, dijo el lunes en la noche en tamaulipas que el candidato «era un hombre que no tenía enconos conocidos, era un hombre probo, tenía una relación apacible y respetuosa con toda la clase política en el estado y no teníamos conocimiento alguno de que hubiera recibido amenazas y eso obliga a que se haga una investigación seria y discreta».
el funcionario dijo que el gobierno federal entró en contacto con los gobernadores del país y han comenzado a diseñarse operativos especiales de seguridad para el domingo, el día de las elecciones locales.
torre es el candidato del pri de más alto rango asesinado desde luis donaldo colosio, quien murió acribillado cuando competía por la presidencia del país en 1994.
la líder nacional del pri, beatriz paredes, llamó la víspera a los miembros de su partido a no dejarse atemorizar por el crimen y a salir a votar como una forma de repudiar la violencia.
los otros dos partidos más importantes del país, el oficialista acción nacional (pan) y el izquierdista de la revolución democrática (prd), también se sumaron a los llamados para ir a votar.
el pri, que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000, ha dicho que esperaba arrasar en las 12 elecciones para gobernador, lo cual lo pondría en el camino para recuperar la presidencia en el 2012.
© 2010, la prensa asociada.
2010-06-29 22:24:49