El Parlamento de Venezuela está cerca de aprobar la creación de una polémica figura de gobierno local, conocida como la «comuna», que promete eventualmente crear una «nueva geometría del poder», para solaz de algunos y en detrimento de otros.
Quiénes ganan y quiénes pierden con la comuna es, como parece ser costumbre en estos tiempos de transformación política en Venezuela, cuestión de opiniones. Según el gobierno, se trataría de una manera de entregar poder directamente al pueblo. Según los opositores, el objetivo es exactamente el contrario: perseguiría concentrar más funciones y atribuciones en el presidente de la República.
Se espera que todo esto ocurra dentro de unos pocos días, ya que La Ley de Comunas, aprobada en primera discusión, fue declarada urgente. Ya alcaldes de oposición están hablando de una posible demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia.
De todas maneras, según le dijo a BBC Mundo el diputado Ulises Daal, corredactor del instrumento jurídico, ya hay unas 214 comunas «de hecho» funcionando en todo el país, que sólo esperan su oficialización a través de la ley.
«Desconcentración de poder»
En el proyecto de ley la comuna se define como «una entidad local socialista (…) donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista». Su propósito es promover la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas, «para la conformación y el ejercicio del autogobierno por parte del pueblo».
Está integrada por comunidades vecinas «con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres y en las actividades productivas que le sirven de sustento», y unidas por iniciativa de sus ciudadanos.
Puede o no coincidir con la actual división territorial de Venezuela, que comprende 24 estados y más de 330 municipios. Pasado un estadio de organización y promoción, debe someter a la aprobación de sus habitantes instrumentos como la «carta comunal».
Entre sus órganos de funcionamiento se cuentan el consejo de planificación, el «banco comunal» y el «parlamento comunal», «máxima instancia de autogobierno de la Comuna», según reza el artículo 4.
2010-06-29 23:44:57