Justicia y Derecho

A PLENO SOL

LAS CÁRCELES MODELOS

POR MANUEL HERNÁNDEZ VILLETA

La modernización del sistema carcelario es un espejismo. Las cárceles dominicanas son un cementerio de hombres vivos.

En las cárceles nacionales el delincuente se corroe, se pervierte más, y deje de ser una masa para la reinserción social.

Las llamadas cárceles modelos no pasarán de ser una fachada para presentar el rostro amable del poder judicial y policial.

No hay capacidad de crear las suficientes cárceles modelos, y la mayoría de los presos seguirán siendo víctimas de las presiones, las violaciones, los atentados a su dignidad, y sobre todo, se continuarán corrompiendo.

Antes de edificar cárceles modernas-modelo, hay que tener a mano el personal que pueda trabajar en todo el sistema de prisiones, con el ropaje de la dignidad, la seriedad y la honradez.

Gastar recursos en una cárcel modelo, es una vergüenza cuando se tiene a La Victoria, como una pocilga, donde se anida la delincuencia a todos los niveles.

La corrupción de presos y de custodias, debe ser enfrentada, antes de pensar en el establecimiento de una cárcel modelo.

La intenciones son buenas, y hasta en otras circunstancias se le puede dar apoyo, pero no es posible cambiar el sistema, con una vitrina para espejismo social.

La corrupción por parte de los agentes de la policía de servicio en las cárceles debe ser sancionada. Como podemos pensar en cárceles modelos, cuando de por medio está la rapiña en uniforme.

Sino se ataca el problema carcelario en la pestilencia de hoy, se construirán nuevas edificaciones y los vicios la ensuciarán.

El problema de las cárceles no es de edificios, sino de metodología de trabajo, de sistema obsoleto, de corrupción que no se toca.

Hay que llevar a la sociedad, las medidas de prevención del delito, con el mejoramiento de los niveles de subsistencia de la población.

Las estadísticas son claras: detrás de la mayoría de los crímenes, en sus consecuencias primarias, se encuentran causas económicas y desesperación social.

Lo primero con las cárceles, es cortar de raíz la podredumbre actual, y luego mirar el espejismo de las cárceles modelo.

2010-06-30 21:30:22