Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández recibió al mediodía de este viernes en su despacho del Palacio Nacional, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien le giró una visita de cortesía en la que trataron varios temas incluyendo lo relacionado a Haití y Honduras.
Insulza, quien vino acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, explicó a los periodistas el motivo de su visita al término del encuentro con el mandatario que se prolongó por espacio de una hora.
?Vine a saludar al presidente, vine por acá a hacer algunas consultas, hablamos un poco sobre Haití, hablamos sobre Honduras, lo que ustedes imaginan. Vine a ver a mi amigo el canciller y al presidente Fernández porque precisamente hay una cantidad de temas que es bueno consultar de vez en cuando?, sostuvo.
Indicó que anda por la zona del Caribe y que este lunes irá a la reunión del CARICOM, que se celebrará en Jamaica.
En torno a las elecciones que se organizan en Haití afirmó que van a colaborar con el Consejo Electoral Permanente para apoyarlo en los comicios, además de enviar una comisión observadora ?la fecha ya está fijada, y ahora hay que esperar que salgan los candidatos nada más, está todo caminando?, apuntó.
Sobre Honduras
Informó que» va caminando» y que entregará un informe a la Asamblea de la OEA el 30 de este mes y espera que sea una respuesta razonable sobre la situación del ex presidente Hondureño, José Manuel Zelaya.
Al respecto, dijo que están tratando de resolver lo relacionado al pronunciamiento que ha hecho Zelaya, en el sentido de que no tiene seguridad de volver a su país porque no se le van a devolver sus derechos.
Insulza consideró preocupante la situación de violencia que se registra en Honduras donde han sido asesinados unos 15 periodistas en los últimos dos meses, de acuerdo a las declaraciones de Zelaya.
Sobre el particular, observó que es un poco menor la cifra que tiene la Comisión de los Derechos Humanos a la que refiere el depuesto mandatario hondureño, quien reside en el país.
Señaló que la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA está trabajando en eso ?pero creo que también va haber que hacer algo por ayudar a Honduras en el tema de la criminalidad que es muy fuerte como es en otro país de la región también, no hay que singularizar no?.
Sobre los países de la región, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza dijo que le preocupa fundamentalmente la salida de la crisis económica y el tema de la criminalidad.
Señaló que de acuerdo a las encuestas en Centroamérica, y a pesar de la crisis económica que a todo el mundo afecta ?el tema de la criminalidad es el que más le preocupa a cuatro de los cinco países de Centroamérica ?.
2010-07-02 20:52:07