Justicia y Derecho

Brasil celebra el comienzo de excarcelación de presos de conciencia en Cuba

POR EFE

BRASIL

El canciller brasileño, Celso Amorim, celebró hoy la excarcelación de presos de conciencia en Cuba, una decisión del Gobierno de ese país que, a su juicio, va en la «dirección correcta».

»Celebramos el éxito de este proceso. Es muy positivo. Estamos satisfechos y contentos, y aplaudimos porque las cosas están saliendo en la dirección correcta», afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores a los periodistas en Brasilia.

Las declaraciones coincidieron con la llegada a Madrid de los primeros siete presos excarcelados que pidieron trasladarse a España.

El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Amorim dijo que este lunes se comunicó por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel ngel Moratinos, para felicitarlo por el desenlace de la crisis y por el papel del Gobierno español en este proceso.

El ministro admitió que, por lo menos en esta situación, el Gobierno brasileño no tuvo ninguna participación directa en la excarcelación de los presos, que fue mediada por la Iglesia Católica cubana y contó con el apoyo del Gobierno español.

»Pero siempre estuvimos en contacto con el Gobierno cubano para incentivarlos a que las cosas se dirigieran hacia esa dirección», agregó el canciller.

La semana pasada, cuando Cuba anunció su intención de liberar a parte de los presos de conciencia, tanto Amorim como el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijeron que Brasil había contribuido a esa decisión.

Esa reivindicación fue muy criticada por la prensa debido a que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, siempre se ha negado a dialogar con la disidencia cubana cuando viaja a La Habana y llegó a comparar a los presos políticos cubanos en huelga de hambre con delincuentes comunes detenidos en cárceles brasileñas.

Todos los presos que van a ser excarcelados son integrantes del llamado «Grupo de los 75», opositores condenados a penas de hasta veintiocho años de cárcel, en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

2010-07-13 16:37:59