El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- consideró hoy que para entablar una lucha a muerte contra la delincuencia, se hace necesario beneficiar a los sectores más necesitados con amplios programas de cobertura social, al tiempo que se hacen reformas del sistema judicial y de la Policía Nacional.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, apuntó que hay que sacar la lucha contra la delincuencia de las pugnas políticas, y comprender que las soluciones para acabar con el crimen tienen que tener un ribete social.
Si no hay cambios estucturales, que permitan que los más necesitados puedan comer todos los dias, y que les llegue la posibilidad de ampliar sus estudios, estará el camino cerrado para que miles de personas tengan mejores condiciones de vida.
Las soluciones para terminar con el pandillerismo, tienen que ser sociales, comunitarias, de mejorar condiciones de existencia, y no una cartilla que un político utilice de acuerdo con sus apetencias personas, dij0o.
Agregó que estamos en el momento propicio para buscar soluciones que sean permanentes a lo ola de violencia que sacude a la sociedad dominicana, pero para ello se tiene que tender la mano a todos los que deseen batallar en esa cruzada, y no tener política excluyentes.
Asimismo, se deben respetar los derechos de los ciudadanos, porque se ha dado el caso de que atizando la lucha contra el crimen, se inician redadas y detenciones masivas, golpeando a ciudadanos honestos, y sin muchos frutos contra los mafiosos.
El sistema judicial también tiene que ser modernizado, y la Suprema Corte de Justicia tiene que instruir a los jueces sobre el alcance de sus responsabilidades.
Dijo que es de lamentar que haya jueces que doblen las rodillas por las presiones, por el miedo, por los intereses y en algunos casos ?por la mordida?.
Igualmente hay que hacer modificaciones al Código Procesal Penal, que se ha convertido en un protector legal de las personas que violan las leyes. Asimismo hay que reestructura el Código que rige las penas a los menores de edad que violan las leyes.
Destacó que asimismo, las acciones dirigidas a depurar a la Policía Nacional y a la DGDC de personas corruptas deben seguir.
Los organismos de seguridad tienen que estar integrados por personas serias y responsables, que sepan cuales son sus obligaciones, y no caigan en las garras de la corrupción.
2010-07-19 20:09:48