Justicia y Derecho

Luis ?El Gallo? demanda creación de una Comisión Nacional de Lucha Contra el Dengue

El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC. Planteó hoy la necesidad de la creación de una Comisión Nacional de Lucha Contra el Dengue, para hacer frente a esta terrible virulencia.

Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, manifestó que la propagación del mosquito Aedes Aaegypti, y los casos de personas padeciendo dengue, obliga a tomar medidas permanentes de emergencia.

Pidió la creación inmediata de una Comisión Nacional de Lucha Contra el Dengue, que trabaje todo el año, con planes concretos para hacer frente a este grave problema de salud.

Enfatizó que el problema sanitario no se puede enfrentar con acciones aisladas de emergencia, sino con un programa permanente, que le de importancia suprema a la prevención.

Destacó que la principal acción es la eliminación del mosquito propagador, mediante jornadas de fumigación que se lleven a cabo en todo el territorio nacional.

El dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1] Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.[2] Una variedad grave de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación.

Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México; aunque desde la primera década del s. XXI se está dando en otras regiones de Norteamérica y en Europa. La República Dominicana está amenazada por una alta incidencia del dengue.

Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. También es un vector el Aedes albopictus, de actividad plena durante el día.

El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.

Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m ; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición alcanza un vuelo de hasta 3 km , por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado».

Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos.

2010-07-21 19:42:40