SANTO DOMINGO.- El momentos que el gobierno asegura no habrá nuevos impuestos, el presidente Leonel Fernández se reúne por varias horas con los funcionarios del área económica, quienes pese a la insistencia de los periodistas han rehusado ofrecer información de lo tratado con el mandatario.
A media mañana de este miércoles, el jefe del Estado recibió en su despacho del Palacio Nacional, al ministro de Hacienda Vicente Bengoa, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la directora interina de Impuestos Internos, Germania Montás, quien ignoró a la prensa a su salida del despacho del mandatario. También, se reunieron con el presidente Fernández el director de Aduanas, Rafael Camilo, y el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, quien fue el último en reunirse con el gobernante junto a Bengoa.
Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda, Bengoa, anunció un aumento en los precios de los combustibles, al tiempo de señalar que esto se hará como una indexación por inflación.
Dijo que en el proyecto de nacionalización de gastos tributarios y el de modificación de la Ley de Hidrocarburos, que entregaría este miércoles al presidente Leonel Fernández no se contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentar los existentes.
El proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos 112-00 establece un cambio de impuesto a los combustibles y que elevará el cobro del impuesto la gasolina premium, que es de RD$41, a más de RD$50. En ese sentido, el ministro de Hacienda anunció la suspensión de las exoneraciones de combustibles que otorga el Estado.
Precisó que los precios de los combustibles serán establecidos por la dependencia bajo su cargo y no por el Ministerio de Industria y Comercio como se venia haciendo semanalmente.
Sobre las bancas de apuestas dijo que el cobro de impuesto a través del Ministerio de Deportes van a pasar a la DGII y los que la Lotería Nacional les cobra a las bancas pasarán a la Tesorería Nacional.
El anuncio se hace meses después que el Ministro de Hacienda había asegurado que el gobierno no aplicaría ni crearía nuevos impuestos a la población.
2010-07-21 20:19:29