POR ANA ELENA AZPURUA
THE ASSOCIATED PRESS
NACIONES UNIDAS — La situación por la actual desavenencia entre Venezuela y Colombia es «peligrosa» y las probabilidades de una agresión militar contra Caracas desde Bogotá son las más altas «en los últimos 100 años», señaló el lunes el embajador venezolano ante la ONU.
Jorge Valero, delegado permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, se reunió una media hora con el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon, a quien le entregó una carta donde explica las razones de su país para romper las relaciones diplomáticas con Colombia.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, «se negó a buscar cualquier mecanismo de diálogo», señaló el diplomático, al tiempo que dijo que su gobierno implementa junto a Estados Unidos una «política de guerra» en la región.
En una rueda de prensa tras el encuentro con el máximo representante de la ONU, Valero dijo que le pidió a Ban que reparta la carta entre los miembros del organismo.
La semana pasada, el presidente venezolano Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que su vecino presentara ante la Organización de los Estados Americanos una serie de videos, mapas e imágenes de supuestos campamentos de insurgentes colombianos en territorio venezolano.
Valero dijo ante la prensa que Uribe busca «empantanar» las relaciones entre los países vecinos poco antes de terminar su mandato. El gobierno colombiano ha dicho que acudió a la OEA porque Venezuela no tomaba medidas respecto a la presencia de guerrilleros en su territorio.
En la carta dirigida a Ban, Valero denuncia «la nueva y falsa campaña de desprestigio en contra del gobierno de Venezuela» y señala que se trata de «una sistemática y guerrerista estrategia para justificar una agresión militar extranjera».
En este momento hay una probabilidad como nunca en el último siglo «de que ocurra una agresión militar extranjera contra Venezuela, desde Colombia, con el apoyo de Estados Unidos», señala la carta.
Durante su encuentro con la prensa, Valero señaló que Venezuela «exige» que se anule el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos el año pasado. El tratado le otorga acceso a personal militar estadounidense a bases colombianas.
El domingo, Chávez advirtió que suspenderá el suministro de petróleo a Estados Unidos si es que se produce algún ataque en contra de su país.
Valero dijo que Venezuela espera que con la llegada del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto haya un cambio en la política colombiana.
Sin embargo, el diplomático adelantó que Venezuela espera una «profunda rectificación por parte del gobierno de Colombia» para que las relaciones bilaterales puedan restaurarse.
Valero sugirió que quizá sería conveniente la creación de un grupo como el de Contadora, establecido en la década de 1980 para negociar la paz en Centroamérica, y señaló que Venezuela está convocando a una reunión de la Unasur.
«Esperamos que los países latinoamericanos y caribeños puedan dar una contribución para que se encuentre una solución a este conflicto», dijo al respecto.
El diplomático indicó asimismo que la OEA ha demostrado su «inutilidad histórica», y que Venezuela está promoviendo la creación de una Unión de los Estados de América Latina y el Caribe, que se constituiría el 5 de julio en Caracas.
2010-07-27 04:40:15