Justicia y Derecho

Castro: Cuba y Venezuela van hacia unión de sus economías

AP Photo/Ismael Francisco, Prensa Latina

POR ANDREA RODRIGUEZ

THE ASSOCIATED PRESS

SANTA CLARA, Cuba — El presidente Raúl Castro anunció el lunes que Cuba y Venezuela se encaminan a la «unión económica», luego de que funcionarios de ambos gobiernos reuniones en la isla en las cuales identificaron 139 proyectos de cooperación binacional.

Castro y dos ministros venezolanos, Rafael Ramírez y Ricardo Menéndez, clausuraron el lunes los trabajos, indicó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Desde el domingo funcionarios de nivel ministerial analizaron en Cayo Santa María, al centro de la isla, las posibilidades de realizar acuerdos e iniciativas conjuntas, comentó el despacho sin especificar cuáles son estos, aunque indicó que hubo mesas de trabajo sobre industria ligera y comercio, básica, energía, petróleo y petroquímica, agricultura y minería.

«Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela», afirmó el presidente Castro, en el acto de clausura del encuentro y que fue transmitido por Venezolana de Televisión, el canal oficial de la nación sudamericana.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN), se firmó un documento con un «cronograma y esquema de financiamiento para ejecutar 139 proyectos, muchos de los cuales se iniciarán de inmediato».

Por la mañana a primera hora, el mandatario y los vicepresidentes venezolanos habían participado en la ciudad de Santa Clara, precisamente a pocos kilómetros de Cayo Santa María, de un acto por el 57 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, una de las más importantes efemérides isleña. Castro había declinado hablar ese mitin.

Inicialmente el mandatario venezolano Hugo Chávez iba a venir para estas rondas de encuentros y asistir a la conmemoración de la fecha patria, pero las tensiones con Colombia se lo impidieron.

«Se han ido fortaleciéndose los principios de amistad, cooperación y solidaridad. Vamos cumpliendo los compromisos de abril pasado», dijo el mandatario al alabar los proyectos que fueron identificados con «potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo» como parte de un paquete de unos 370 proyectos.

«Constituye esto un nuevo tipo de relación que permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos, y es al mismo tiempo un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento, y los recursos existentes en ambos países y sobre todo en la voluntad política de nuestros gobiernos», agregó.

Venezuela es el primer socio de Cuba con un comercio por valor de 3.389 millones de dólares anuales, cifra un 36% menor al comercio de 2008.

Ambos países tienen una alianza económica y política que ha permitido el incremento del comercio desde el 2000, cuando el presidente Hugo Chávez tomó el poder y anunció su cercanía ideológica con la isla.

Al referirse a la crisis que enfrentan Venezuela y Colombia, Castro cuestionó el acuerdo militar que mantienen Bogotá y Washington, y dijo que «el despliegue de bases militares de los Estados Unidos en Colombia ponen en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos».

La semana pasada Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá, luego de las autoridades del vecino país acusaran a su gobierno de proteger a guerrilleros.

«Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones… en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quien estará Cuba», acotó.

La corresponsal de Associated Press Fabiola Sánchez contribuyó desde Caracas con este despacho.

2010-07-27 05:20:13