SANTIAGO.- La jueza del Juzgado de la Instrucción de Santiago se inhibió esta tarde de conocer medidas de coerción contra los implicados en un supuesto desfalco por más de RD $100 millones cometido en las oficinas regionales de Aduanas en Santiago.
La magistrada Agueda Garcia argumentó que se inhibió porque tiene lazos de amistad estrechos con los padres de uno de los imputados en el fraude, sin embargo, no identificó a quién se refería.
Ante esta situación, el caso debe conocerse por otro juez, cuyo nombre aún se desconoce.
Los acusados del desfalco son Miguel Ángel Lazala, Gerald Estévez Peña y Adalberto Rosa Rosario, quienes desempeñaban diferentes funciones en las oficinas regionales de Aduanas.
Adalberto de la Rosa es hijo del diputado electo y alto dirigente del partido oficial del mismo nombre , mientras que Lazala es hijo de Petra Canela, funcionaria de la Corparación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
De acuerdo a las investigaciones preliminares los imputados se dedicaban se dedicaban a despachar furgones repletos de mercancías sin aplicar la verificación y controles aduaneros, una práctica por la cual supuestamente «recibían dinero y al mismo tiempo afectaban las recaudaciones fiscales con la evasión millones de pesos.
Aduanas solicitó a la Procuraduría Fiscal de Santiago ampliar y profundizar las investigaciones para establecer las responsabilidades penales de los implicados y de otros posibles vinculados con el fraude.
La dependencia estatal sospecha que los implicados en el fraude integraban una banda organizada dedicada a la evasión y al tráfico de mercancías a través de agencias de envíos de cargas que operan en República Dominicana y Estados Unidos.
Según las investigaciones, el grupo supuestamente recibía un estimado de entre 800.000 y 900.000 pesos semanales por dejar pasar los contenedores sin ser verificados.
2010-07-28 22:31:39