Alex Figueroa Cancel/Meta
Mayagüez. El Comité Organizador Mayagüez 2010 (Comaz) cantó victoria hoy al cierre de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por la cantidad de público que asistió a las competencias, los atletas que participaron y el legado que dejó, el presidente del Comaz, Felipe Pérez, declaró que cumplieron con los objetivos que se trazaron con el montaje del evento.
?Si no fuera por todos los que trabajaron por Mayagüez 2010, no estaríamos aquí sintiendo que nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico se dio y hoy podemos decir que fue misión cumplida?, expresó Pérez en rueda de prensa, previamente a los actos de clausura.
Mientras, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) se unió a la celebración.
?En reunión del Comité Ejecutivo de la Odecabe, salió del propio Comité Ejecutivo declarar que éstos son los mejores Juegos en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?, afirmó Héctor Cardona, presidente de la Odecabe.
Aunque todavía la evaluación se encuentra en una fase preliminar, el Comaz estima que las diversas competencias sumaron una asistencia promedio de 75,000 personas diarias. Si se multiplica ese estimado por 14 días de acción deportiva, se llega a la cifra de 1,050,000 personas.
Este estimado no incluye las miles de personas que todas las noches abarrotaron el Paseo del Litoral, adyacente al Estadio Centroamericano.
?Fue increíble cómo deportes poco tradicionales en Puerto Rico, como tiro con arco, contaron con gradas llenas?, sostuvo Pérez, quien resaltó que queda como legado para Mayagüez el oeste de la Isla una serie de instalaciones deportivas y mejoras permanentes a la ciudadanía en general tras una inversión de $1.7 millones para seguridad y tránsito.
Los miembros del comité destacaron la magnitud del esfuerzo organizativo para atender a sobre 5,400 atletas ? además de otros miembros de la delegación ? que es el número más grande que hayan tenido unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Se sirvieron 160,000 platos de comida, se utilizaron 300 vehículos para delegados y 300 guaguas para el transporte de los atletas entre las cinco subvillas, las instalaciones de competencia y tres aeropuertos.
La logística incluyó atender a unos 1,400 periodistas acreditados ? locales e internacionales ?, a parte de las 400 acreditaciones expedidas a los canales de televisión con derechos exclusivos de transmisión de Puerto Rico y el extranjero.
Por su parte, el área de servicios médicos en la Villa Centroamericana, con 860 voluntarios, atendió a 1,596 casos, de los cuales 19 fueron llevados a hospitales y sólo dos requirieron operación. Aproximadamente, otros 1,000 casos fueron atendidos en las instalaciones de competencia, explicó la directora de servicios médicos, Ana Cintrón.
La doctora señaló que también se realizaron 577 pruebas de dopaje, de las cuales ya cuatro han sido reportados como positivas, aunque todavía se desconoce el resultado del 50% de las muestras tomadas.
Después de que el director de seguridad, Edison Vélez, indicara que la Policía no registró actos de delincuencia relacionados con los Juegos, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, destacó que sí hubo una tregua durante el periodo del evento.
?La tregua se dio. La vi manifestada en las gradas repletas de diversas personas, que aplaudían a los nuestros, ganaran o no, y mostraron un comportamiento ejemplar en todo momento?, manifestó Bernier.
Para Cardona, la excelencia de los Juegos no se apoya únicamente en el aspecto organizativo, sino de la calidad competitiva.
?Esos 89 récords (establecidos en los varios eventos deportivos) es uno de los puntos importantes que dicen que fueron unos Juegos exitosos?, dijo Cardona.
La última encomienda del Comaz es desmontar los Juegos de Mayagüez 2010 y pasar el batón a la próxima sede.
?Mayagüez 2010 deja de ser para convertirse en Veracruz 2014. Entregaremos todos los informes para que Veracruz nos supere?, indicó Jorge Sosa, director ejecutivo del Comaz. ?De eso se trata. Los Juegos pertenecen a los atletas y al pueblo?.
El Nuevo Día
2010-08-02 03:46:39