Justicia y Derecho

«Lolita»Lebrón es despedida como una heroína por los independentistas puertorriqueños

San Juan,.- Dolores «Lolita»Lebrón Sotomayor, la líder nacionalista que participó en 1954 en un ataque al Congreso estadounidense para reclamar la soberanía plena de Puerto Rico, fue despedida hoy como una heroína nacional por los independentistas.

Cientos de personas dieron su último adiós a ?Lolita? Lebrón durante un acto en el Ateneo Puertorriqueño de San Juan, donde fue expuesto el cadáver de la que la causa independentista considera uno de sus iconos.

«Lolita» Lebrón, que pasó 25 años en prisión por irrumpir el 1 de marzo de 1954 en el Congreso estadounidense con cinco compañeros para reclamar la independencia de Puerto Rico, recibió el adiós de la plana mayor de la causa soberanista de la isla caribeña.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, señaló a Efe que se fue «una figura mítica».

«Lolita» nació en 1919 en Lares y con 34 años participó en el famoso incidente del Congreso junto a Rafael Cancel, Irving Flores, Andrés Figueroa y Oscar Collazo.

«En todo lo que hizo puso sacrificio y fe», subrayó Berríos sobre Lebrón, quien volvió a Puerto Rico tras cumplir 25 años, 6 meses y 11 días de condena en la Institución Federal Industrial para Mujeres de Alderson, en el estado de Virginia.

Berríos resaltó que probablemente muchos puertorriqueños no supieron entender el gesto de Lebrón, que participó en un ataque armado en el que resultaron heridos cinco legisladores estadounidenses pero que no provocó muertes.

«Este tipo de cosas se entienden a través de siglos!, sostuvo Berríos, para quien la historia, dijo, «sabrá reconocer la acción en la que tomo parte Lebrón hace más de cincuenta años».

El propio Cancel fue otro de los encargados de exaltar la que es mítica figura para los independentistas puertorriqueños.

«La muerte de Lolita no es muerte, porque nunca será olvidada. Se olvida a quien no ha dejado nada», señaló en tono metafórico uno de sus compañeros en el asalto llevado a cabo al Congreso estadounidense.

Las manifestaciones de apoyo a Lebrón llegaron desde todos los puntos de la isla, como la del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, que en un comunicado definió a la nacionalista boricua como «símbolo y síntesis de valores puertorriqueños».

El presidente del Ateneo -entidad ligada a los valores independentistas de la isla-, José Milton Soltero, entregó a título póstumo a Lebrón la medalla más importante que otorga la institución, que fue colocada sobre el cadáver de la nacionalista.

Los mensajes de apoyo incluyeron declaraciones del presidente del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, que dijo que se perdió una vida entregada a la causa patriótica.

Lebrón quedó marcada profundamente por la Masacre de Ponce del 21 de marzo de 1937, incidente en el que murieron 19 personas que formaban parte de un grupo que protestaba contra el encarcelamiento del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

Lebrón emigró en 1941 a la ciudad de Nueva York, donde tomó parte activa en la dirección del Partido Nacionalista puertorriqueño.

La líder nacionalista estuvo ligada a la doctrina de Albizu Campos y se unió al grupo que en 1954 irrumpió en el Congreso de Washington.

«Viva Puerto Rico libre», señalan las crónicas que gritó Lebrón tras sacar de entre sus ropas la bandera puertorriqueña mientras disparaba un revolver una sola vez contra el techo, de un total de treinta detonaciones que causaron heridas a cinco legisladores.

«No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico», dijo la independentista al ser arrestada, poco antes de ingresar en una prisión de la que no saldría hasta más de 25 años después.

El ex presidente Jimmy Carter la indultó en 1979, con lo que abandonó su excarcelamiento ya como leyenda para los independentistas puertorriqueños.

Lebrón no abandonó nunca su compromiso con la causa, lo que le llevó en julio de 2001 a la cárcel -durante 60 días-, por acceder a un área restringida en la isla de Vieques, utilizada hasta entonces por los militares estadounidenses para realizar prácticas de tiro.

Falleció el domingo a los 90 años de edad como consecuencia de una complicación cardiovascular que sufría desde hace un año

2010-08-03 23:02:20