Justicia y Derecho

UNASUR canalizó adecuadamente propuestas de Venezuela, afirma Maduro

Escrito por Moisés Pérez Mok

Buenos Aires, 3 ago (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) canalizó adecuadamente las propuestas de Venezuela para solucionar el conflicto con Colombia, expresó hoy el canciller Nicolás Maduro ante la 39 Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados.

Queremos una paz justa en Suramérica y también superar cualquier concepción guerrerista que se quiera imponer sobre este continente, sostuvo el jefe de la diplomacia de la República Bolivariana.

Maduro, uno de los oradores de la cita al más alto nivel del MERCOSUR, manifestó su convicción de que la compleja situación que vive hoy su país producto de las amenazas a la estabilidad y la paz, sea superada en las próximas semanas.

Explicó que la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la cita obedeció a razones de salud y de Estado.

El diplomático venezolano elogió los pasos cada vez más avanzados que vienen dándose a favor de la verdadera unión del continente y destacó el hecho que Suramérica «se va expresando en su diversidad».

Por otra parte, hizo un llamado «fraternal y sincero a todos los sectores políticos y empresariales paraguayos» para que den su aprobación (la única pendiente) a la incorporación de su país al MERCOSUR.

Puntualizó que el comercio de Caracas con los países miembros del bloque aumentó de dos mil millones de dólares a 28 mil millones en los últimos años y expresó la disposición de su país a colaborar con el desarrollo regional integrado.

Al tema de la aceptación de Venezuela en el MERCOSUR se refirió también en su discurso de cierre de la sesión el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien recordó que el parlamento de su país demoró cuatro años para aprobarlo.

No porque existiera una lógica económica, comercial o cultural, sino por prejuicios políticos; quizás lo mismo que todavía hoy sucede en Paraguay, comentó Lula.

mgt/mpm

2010-08-04 04:48:03