El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, recibió este miércoles la visita del ministro de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza Colombani, con quien coordinó planes conjuntos de fortalecimiento de la cooperación jurídico internacional, y seguimiento al caso del boricua José David Figueroa Agosto.
La coordinación entre ambas autoridades no sólo se limita al combate de la criminalidad organizada, sino también al intercambio de experiencias en las buenas prácticas penitenciarias tanto dominicanas como puertorriqueñas.
Además, en la atención a todo tipo de violencia, en especial a la de género, haciendo hincapié en la violencia que se manifiesta en contra de las personas menores de edad y envejecientes.
Han contemplado, además, compartir experiencia en el área de la formación y capacitación del personal del Ministerio Público y penitenciario.
Fiscales del país acudirán a recibir formación a la escuela de entrenamiento de la hermana isla, y fiscales puertorriqueños vendrán a la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana.
?La experiencia reciente ha demostrado que la creación de estos espacios de cooperación se constituyen en herramientas fundamentales para que nuestras instituciones que tienen la responsabilidad de combatir el crimen puedan resultar eficaces en sus acciones de persecución?, expresó el procurador Jiménez Peña.
Citó que el caso Figueroa Agosto es la prueba más fehaciente de la cooperación jurídica internacional.
En el encuentro participaron los procuradores generales adjuntos Frank Soto, director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y Roxanna Reyes, de asuntos de la Mujer.
Mientras que el ministro de Justicia de Puerto Rico estuvo acompañado de Rolando Rivera, director ejecutivo de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.
El magistrado Somoza agotará en el país una serie de actividades: Visitará a jueces de la Suprema Corte de Justicia, las fiscalías del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo, la Escuela Nacional del Ministerio Público, a la ministra de la Mujer, al Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, centros del nuevo modelo penitenciario y la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia Santo Domingo.
El procurador Jiménez mantiene conversaciones con las autoridades de los Estados Unidos, incluyendo el procurador general de esa nación, Eric Holder, quien dispuso el apoyo del FBI, la DEA y lo que contribuyó con la captura en Puerto Rico de Figueroa Agosto y su cómplice dominicana Sobeida Félix Morel, quien fue deportada al país como parte de las coordinaciones entre las autoridades.
2010-08-04 22:37:29