Justicia y Derecho

Indotel busca abaratar 50% costos interconexión prestadoras para incidir en reducción de tarifas Internet y telefonía

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció la instalación de tres nuevos cables submarinos, un anillo de fibra óptica que rodeará la isla, así como otras medidas dirigidas a abaratar en un 50% los costos de interconexión en el país.

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que estas iniciativas buscan incidir en la reducción de tarifas a los servicios de Internet y telefonía. Consideró que en las tarifas de estos servicios no solo inciden los impuestos, sino también los costos de interconexión de las prestadoras.

Señaló igualmente que República Dominicana se encamina a triplicar su ancho de banda que, -según explicó del doctor Vargas, es una de los que tiene mayor ancho de banda en América Latina, la misma capacidad de ancho de banda de Colombia que tiene tres veces el territorio de la República Dominicana y varias veces la población del país.

En adición al ancho de banda internacional ya existente, hay planes futuros para que lleguen al país otros sistemas de cables submarinos de alta capacidad, entre los que mencionó la empresa británica Cables & Wireless, La Telefónica, de España y el ALBA, de Venezuela.

Vargas hizo sus señalamientos en una exposición acerca de las ?Iniciativas del Indotel para la mejora de la conectividad y reducción de los costes del Internet?, que presentó en la reunión del mes de agosto del Comité de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs) de la Cámara Americana de Comercio, celebrada en la Torre Empresarial, de la avenida Sarasota de esta capital.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, mientras el presidente del Comité de las TICs de la Cámara, Julio Aníbal Adames, tuvo a su cargo la presentación del disertante.

En la actividad intervino el diputado Rafael Calderón, presidente de la Comisión de Tecnología de la Cámara de Diputados, quien presentó el status de la iniciativa ?Internet tasa cero?, propuesta legislativa del diputado Pelegrín Castillo, a quien éste representó en la reunión.

?Actualmente la República Dominicana está conectada a través de los cables submarinos: ARCOS I, ANTILLAS I y FIBRALINK que fue un cable que nosotros concesionamos, fortalecido ahora por el NAP del Caribe que está jugando un rol estelar que se va a multiplicar en el curso de los meses y años?, expresó el doctor Vargas.

Manifestó que a finales del año 2004, la suma de las capacidades de estos cables submarinos, representaba aproximadamente unos 10 Gigabytes por segundo (Gbps), en la actualidad está cerca de los 25 Gbps.

Destacó, sin embargo, que desde que llegó al Indotel en el 2004 ha estado ?promoviendo, estimulando la incursión en la República Dominicana de nuevos cables submarinos. ?Nosotros quisiéramos tener dos o tres nuevos cables submarinos?, enfatizó.

Sostuvo que siempre ha dicho que apoyaría cualquier tipo de iniciativa y que de hecho, ?hemos concesionado dos nuevos cables submarinos que no se han desarrollado?.

Vargas indicó que en esos esfuerzos ha viajado a España varias veces, ha estimulado la incursión del cable de Puerto Rico y el de La Telefónica de España, el cual dijo es uno de los cables que se está estudiando para incursionar en el país.

Precisó que el cable submarino de La Telefónica tiene el visto bueno del ente regulador, como también lo tiene el cable Alba del gobierno de Venezuela. Explicó que en estos momentos se están haciendo los estudios para la instalación del cable Alba y que ?la Marina de Guerra ha permitido que se desarrolle en la mar dominicana los estudios técnicos para que se desarrolle el cable que va a cruzar a Haití, Cuba y República Dominicana?.

Vargas informó que recibió en su despacho este jueves 5 una misión británica de un cable submarino de la compañía inglesa Cable & Wireless. La empresa inglesa ?tiene la idea de extender sus redes desde las Antillas Menores hasta Santo Domingo pasando por Haití, bajando por Haina, aterrizando en un anillo en Manresa y desde Manresa entonces va a hacer un cruce soterrado que puede aterrizar en la empresa Wind Telecom?.

?Eso para nosotros será sumamente importante, sumamente relevante. Nosotros estamos propiciando una dinámica de políticas en materia de telecomunicaciones orientada, ese es el objetivo, a reducir costos de acceso en materia de interconexión?, enfatizó.

Precisó que ?si viene un nuevo cable a República Dominicana, ?va a venir sobre la base de una negociación en el que el Indotel va poner sus reglas de juego?.

En ese sentido, el doctor Vargas explicó que el nuevo reglamento de interconexión que elabora el órgano regulador establece cuáles son las reglas que regirán los negocios de cables en el país. Apuntó al respecto que ?se darán todas las facilidades para esos tres nuevos cables y para todos los otros que hemos concesionados?.

Nuevo Reglamento de Interconexión

En cuanto al nuevo Reglamento de Interconexión que desarrolla el Indotel, el presidente del órgano regulador dijo que este ?propone declarar como facilidad esencial: Los puntos de aterrizaje de los cables submarinos o landindg point y las vías de transporte de datos o Back Haul.

También, el Reglamento plantea que ?si hay desacuerdo entre las partes, los precios serán fijados por el Indotel, de conformidad con el Reglamento de Tarifas y Costos?. ?Esta iniciativa reducirá los precios para los operadores, incentivando la competencia y como consecuencia también reducirá los precios para los usuarios finales?, resaltó el doctor Vargas.

Indicó que este Reglamento de Interconexión ?propone la obligación de tener un intercambio de tráfico a nivel nacional, lo que, a su juicio, ?permitiría que un correo no tenga que darle la vuelta al mundo para llegar a su destino final, lo cual incrementa el precio del servicio y lo vuelve más lento?.

?Lo que (esto) quiere decir es que en el curso de los próximos años República Dominicana puede tener estas posibilidades que ustedes están viendo, eso va a triplicar la capacidad de ancho de banda que tiene hoy la República Dominicana que debo decirle que somos uno de los países de América Latina que tiene mayor capacidad de ancho de banda, la misma capacidad de ancho de banda que tiene Colombia que tiene tres veces el territorio de la República Dominicana y varias veces la población del país?, subrayó.

Vargas consideró que aquí no hay problema de ancho de banda, que se está ampliando esta capacidad y permitiendo que se siga desarrollando la misma porque nosotros queremos crear un mercado de competencia que abarate costos de interconexión y que esto traiga consigo bajas en las tarifas de acceso a Internet y a telefonía.

Sostuvo que el interés del Indotel es que, sobre todo, ?las comunidades que no se han alimentado, que no se han nutrido de este crecimiento, de este desarrollo le pueda llegar?.

2010-08-05 22:42:07