Justicia y Derecho

PRSC sugiere discutir «una concertación armoniosa» en torno a la presión tributaria y la calidad del gasto público

SANTO DOMINGO, 5 Agosto.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hizo pública este jueves su posición oficial respecto a la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y, entre otras cosas, sugirió la creación de un equipo de trabajo AD HOC que discuta ?una concertación armoniosa? en torno a la presión tributaria y la calidad del gasto público.

Esa ?concertación armoniosa? busca que el Estado adopte una política especifica en ambos casos para ser ejecutada en el corto y mediano plazo, según el documento que fue entregado por una comisión del PRSC al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

La comisión del PRSC estuvo encabezada por el ingeniero Guillermo Caram, tercer vicepresidente de la entidad, y la completaban María Catón y Silvestre de Moya.

En la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo se plantea una reestructuración fiscal integral orientada, entre otras cosas, a elevar la eficiencia y equidad de la estructura tributaria, consolidar en el régimen tributario los regimenes de incentivos y elevar la calidad del gasto público en todos los niveles del gobierno.

Sobre este aspecto, el PRSC entiende que el proceso de consulta de la END, ?pudiera constituir una excelente oportunidad para crear un grupo de trabajo AD HOC en el marco de una concertación armonizadora del corto y mediano plazo?.

El Ministro Montás saludó la respuesta del PRSC al documento que le fue entregado y que sintetiza lo que es la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo y dijo que en los próximos días se espera que otras organizaciones, entre ellas el PRD y el PLD también den a conocer su posición respecto a esta iniciativa.

Montás recordó que esta previsto que en el curso de la legislatura que se inicia el 16 de agosto próximo, el Presidente Leonel Fernández someta al Congreso el proyecto para una ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

El PRSC sugiere que como parte de la Estrategia se sostenga y sustente la política de reducción de tasa de interés adoptada por el Banco Central con políticas fiscales equilibradas, al tiempo que se revisen regulaciones y normas crediticias que permitan beneficiar a los agentes productivos, incluyendo al acceso crediticio.

Esto deberá incluir la revisión del sistema vigente de clasificación de clientes que, de seguir los procedimientos actuales, irán desechando clientes potenciales e informatizando, más de lo que está, nuestra economía en perjuicio del fisco, agrega.

El PRSC sostiene, además, que se deberá cumplir y mantener la decisión de no imponer nuevos tributos procurando aumentar las recaudaciones mediante la revisión de disposiciones que inducen a la informalización de la economía, tales como el impuesto a los cheques y la alta tasa del ITBIS y propone la incorporación de nuevos contribuyentes, como aquellos que ostentan patrimonios que no pueden justificar el origen de los fondos con que los han adquirido?.

Propone que la END tome en cuenta también el cumplimiento de disposiciones de estimulo fiscal establecidas en leyes como Proindustria, fomento de energía renovable (exenciones y reembolsos), que se pretenden derogar en estos momentos.

SECTOR AGROPECUARIO

En el documento, el PRSC hace mención de experiencias positivas en la aplicación de políticas públicas durante los gobiernos del fenecido Presidente Joaquín Balaguer y cita concretamente el caso del sector agropecuario.

Al respecto, propuso cumplir con la agropecuaria mediante la consagración legal de disposiciones administrativas tomadas anualmente sobre el desinterés fiscal del gobierno prometida a niveles presidenciales y la innovación de los sistemas de financiamiento por otros más fluidos para el sector como la titularización de siembras y cosechas.

También que se amplíe la roturación y siembra de tierra, suministros de semillas y otros insumos agropecuarios, el restablecimiento del rol original de INESPRE con miras a garantizar compras de productos a precios asequibles a los consumidores.

En torno al tema energético, el PRSC entiende que se deben cumplir las disposiciones de la Ley General de Electricidad y la ley de Compras Gubernamentales para abaratar el costo de la energía comprada por las distribuidoras, hoy pagada a precios fijos y elevados.

Sobre los restantes temas que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo, el PRSC entiende necesario que se cumpla con los incentivos fiscales al transporte anunciado en discursos presidencial con miras a fomentar la inversión privada en este sector, no necesariamente asociada a gremios de chóferes. Observa, además, que se cumplan las normas migratorias en las fronteras territoriales, aéreas y marítimas, cumplir con la ley de seguridad social.

2010-08-06 03:11:00