Justicia y Derecho

Hugo Chávez: las declaraciones del embajador designado de EE UU son Caracas, Larry Palmer, son «graves» y podrían inhabilitarlo para asumir el cargo

POR AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el jueves que las declaraciones del embajador designado de Estados Unidos en Caracas, Larry Palmer, son «graves» y podrían inhabilitarlo para asumir el cargo, que aún debe ser ratificado por el Senado estadounidense.

«Estamos evaluándolo», manifestó Chávez a periodistas en el palacio de Miraflores, al ser consultado por las declaraciones de Palmer, quien cuestionó a las fuerzas armadas venezolanas.

«Casi que lo inhabilito. Lo que ha dicho es muy grave», añadió el presidente venezolano.

En un cuestionario que respondió para su ratificación en el Senado estadounidense, Palmer advirtió que en las fuerzas armadas venezolanas la moral es baja al tiempo que aumenta la influencia de Cuba, lo que ya fue rechazado por militares venezolanos. Palmer también afirmó estar consciente de «los claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas».

El ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata, declaró que «la Fuerza Armada rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por Palmer», al considerar que «de manera absurda, temeraria e irresponsable arremetió contra la dignidad y decoro de quienes integramos esta institución».

«Una mente mezquina, perversa y retorcida es la única que podría confundir la colaboración de pueblos hermanos con intromisión», aseguró el ministro.

Según Mata, Palmer intenta involucrar a Venezuela con el conflicto armado colombiano, ??develando un plan orquestado desde la canalla imperialista representada por el gobierno de Estados Unidos».

Sin embargo, Washington dio su respaldo el jueves a las declaraciones de Palmer al indicar que compartía sus «preocupaciones» sobre posibles nexos del gobierno de ese país y la guerrilla colombiana de las FARC, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

Según denuncias de la prensa y del gobierno de Colombia, hay «preocupaciones acerca de posibles nexos entre el gobierno de Venezuela y las FARC. El embajador Palmer observó esas preocupaciones, que nosotros compartimos», dijo a AFP el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

En el cuestionario, divulgado esta semana, Palmer fue crítico con Venezuela: afirmó que en ese país hay campamentos de las FARC, dijo que las fuerzas armadas tienen la moral baja y poseen influencia cubana y que existen amenazas contra la libertad de prensa y la propiedad privada.

El gobierno de Venezuela calificó esas declaraciones de «graves» y pidió explicaciones al gobierno de Estados Unidos, tras lo cual dijo tomará una «decisión definitiva» respecto a este asunto, según un comunicado emitido el miércoles por la Cancillería.

Estados Unidos negó este jueves que estuviera interfiriendo en asuntos internos de

2010-08-06 06:28:07