SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas abogó hoy por «una revolución moral», al tiempo que demandó se exija transparencia al sector privado en igual magnitud que se hace con el sector público en el país. «Yo creo que el país está necesitado de una revolución moral, de un ejercicio de adecentamiento de la vida pública; estamos ávido de modelizar la decencia en el ejercicio de la administración pública y privada», enfatizó.
Vargas hizo sus señalamientos al pronunciar el discurso central del acto de apertura de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) y el portal ?Transparencia? del Indotel, celebrado en el salón multiuso de la sede del órgano regulador, en el Edificio de la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital.
En la actividad intervinieron el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, doctor Marino Vinicio Castillo, y el director de director del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), doctor Marcos Villamán, quienes ponderaron los esfuerzos realizados por el Indotel para transparentar sus procesos de compras y licitaciones públicas.
Con un simbólico corte de cinta fue dejada inaugura la nueva oficina que permitirá a la población acceder a toda la información que desee del órgano regulador.
Al dirigir a los presentes, el presidente del Indotel manifestó que se desdeña la parte privada y se exige transparencia total a la administración pública ?y sucede regularmente que los mentores de las acciones públicas parten del sector privado?.
En ese sentido, el doctor Vargas sostuvo que hay que reclamar transparencia total en todos y que el Indotel busca eso con la apertura de esta oficina.
Señaló que en ahora que la institución se ha acogido a los mandatos de la Ley 340-06 se ha percatado de que muchos de los que quieren participar en las licitaciones que realiza el Indotel, quiere obviar algunos pasos o incumplir algunos mandatos ?por conveniencias?.
«Si al sector público le exigimos de todo, debemos todos ser capaces de cumplir con la ley, de eso se trata», enfatizó el presidente del Indotel.
Indicó que en el país se ha producido en los últimos años cambios sustanciales en las normativas que corresponden a la creación de una ética de transparencia, como es la promulgación de Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la 200-04 y Ley 340-06 de Compras, Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones.
Destacó que estas iniciativas legislativas han contribuido a crear un «marco de eficiencia, de transparencia en el uso de los recursos públicos» que dijo espera se prolongue a todas las acciones públicas y privadas en el país.
Anuncia proyecto de ley de auditorías a obras
En su intervención el doctor Vargas, anunció que impulsará en su condición de senador electo un proyecto de Ley para hacer auditorías de las obras públicas. «Sé el revuelo que esto va a provocar, pero también entiendo la necesidad de que comencemos un ejercicio de decencia pública en la República Dominicana», subrayó.
Consideró imprescindible que se cuente con una serie de elementos para garantizar pulcritud, valores que dijo debe «traducirse en transparencia administrativa y financiera, en eficiencia, en responsabilidad, en no discriminación, en publicidad, en igualdad, en libre competencia, libre acceso, confidencialidad y legalidad».
Destacó que como justo reconocer que en los últimos once años las administraciones del Indotel han aplicado mecanismos eficaces de transparencia en la gestión, pero que estos han sido fortalecidos hasta tal punto que en lo que respecta a la transparencia financiera ?esto se ha traducido en ahorros sustanciales en sumas de dinero por concepto de las licitaciones, en ahorro de tiempo y en escogencia de calidad?.
Vargas significó que incluso antes de la promulgación de la Ley 340-06 el Indotel impuso que todo lo que se adquiera debe hacerse a través de licitaciones abiertas, transparentes y con la participación de todos los proveedores que cumplan con los requisitos.
Indico que debido a esa transparencia en las compras y contrataciones que realiza esta institución, el Indotel fue reconocido por la Dirección General de Compras y Contrataciones que actuó conjuntamente con los organismos de la sociedad civil, «por buena práctica y transparencia financiera».
Precisó que entonces fueron reconocidos junto al Indotel la Procuraduría General de la República y Promese.
«Hoy nos encontramos dando un paso firme mas allá de la transparencia con la apertura de la Oficina de Acceso a la Información, con el objetivo de asegurar a los ciudadanos no solo el libre acceso a la gestión sino de dar por la oportuna y veraz publicación de los datos relevantes, con la finalidad de fomentar la transparencia administrativa y el fortalecimiento institucional», resaltó el doctor Vargas.
Refirió que desde que el Presidente Leonel Fernández asumió la administración pública dijo claramente que no tenía amigos y reclamó que en las instituciones «velaran por la transparencia». En ese sentido, el doctor Vargas resaltó que esta ha sido del Presidente Leonel Fernández la única administración del Estado en la etapa post Trujillo que ha creado más legislaciones en el orden institucional para velar por la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Empero, el presidente del Indotel señaló que si estas disposiciones no se cumplen no se debe al mandatario sino a los funcionarios, a la comisión de ética y de los organismos llamados a cumplir ese rol.
Vargas precisó que ha realizado desde el Indotel todos los esfuerzos necesarios para que se cumpla todo lo que establece la Ley en cuanto a compras y licitaciones, sin excepciones.
2010-08-09 19:30:14