Santo Domingo.- Delegados de diez países de América y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) analizan desde hoy en el enclave turístico de Boca Chica, 30 kilómetros al este de Santo Domingo, nuevas estrategias para combatir el narcotráfico, en especial por vía marítima.
Los expertos debatirán iniciativas «con miras a trazar nuevas estrategias para combatir de manera más efectiva y eficiente el narcotráfico, especialmente por vía marítima, en el marco de la cooperación multilateral», indicó la Marina de Guerra (MG) local en un comunicado.
En la cita participan expertos de Argentina, Brasil, Bahamas, Colombia, Haití, Canadá, Ecuador, El Salvador y México, además, de los de la República Dominicana y la CICAD.
El jefe de la MG, Homero Lajara Solá, dijo en el discurso inaugural que «el transporte marítimo es el medio más utilizado por el comercio internacional, y también lo es para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias controladas», según el comunicado de la institución que dirige.
Asimismo, agregó, que el crimen organizado «no escatima esfuerzos, sacrificios ni grandes inversiones para lograr la proliferación de su perversa empresa criminal».
Por otro lado, Lajara Solá destacó los esfuerzos que realiza su país para combatir el narcotráfico y otros delitos.
La reunión es organizada por la Armada dominicana y el Consejo Nacional de Drogas y está auspiciada por la CICAD.
2010-08-09 20:40:53