Santo Domingo.-El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura, recordó que el transporte público de pasajeros es algo estratégico, igual que lo es el suministro de electricidad, por lo que aconseja que en ese sector no se tomen decisiones a la ligera.
Asimismo, elogió el comportamiento asumido este martes por los operadores y empresarios de transporte al permanecer ofreciendo el servicio a los usuarios sin ningún contratiempo.
Dijo que es improcedente la actitud de algunas organizaciones de transporte, y cuestionó que estos sectores se adelanten a los acontecimientos, tomando en cuenta que el Gobierno todavía no aplica la anunciada indexación de los combustibles y ya se anuncian paros y protestas.
En ese sentido, el funcionario exhortó a los dirigentes choferiles, a empresarios y operadores de transporte a no politizar el manejo del servicio de transporte público.
?Hay que pensar ya en despolitizar el transporte público, porque como esto genera grandes caos en la población, los partidos políticos gustan asociarse y utilizar las protestas para enfrentar en algún momento el gobierno de turno, y de paso, fortalecer a los partidos de oposición?, manifestó.
Segura dijo que ese planteamiento fue acogido y aplaudido durante el curso-taller ?Gestión de Empresas de Transporte?, realizado recientemente por la OTTT en un hotel de Bávaro, Higüey, con la participación de un nutrido grupo de empresarios y operadores de transporte de la región Este del país.
Deploró que sin entrar en vigencia la modificación de la Ley de Hidrocarburos ya algunos empresarios del transporte y dirigentes choferiles están llevando a cabo huelgas y anunciando otras protestas con fechas definidas.
Aconsejó al sector choferil a asumir otra actitud y adoptar otro modelo, porque se expone a llevar a la población a un extremo de enfado que motive a la gente a proporcionarse su propio medio de transporte, lo que a su vez les generaría pérdidas a los transportistas y un caos a nivel del tráfico.
Segura explicó que esa situación, agregada a la sobreoferta de asientos que existe en el país, agravaría aun más la situación del transporte como negocio rentable que debe ser.
Informó que a su llegada a la OTTT aplicó el lema del presidente Leonel Fernández de que ?solo la educación salva al pueblo dominicano?, y en ese sentido su gestión ha estado trabajando en la capacitación de choferes, empresarios y operadores de transporte.
Anunció que su gestión ha capacitado a más de 15 mil motoconchistas a nivel nacional, cerca de dos mil choferes y más de 300 operadores y empresarios.
?Eso nos ha dado muy buenos resultados porque ellos están entendiendo de que el transporte no debe manejarse con el criterio de las décadas 70 y 80, cuando por cualquier cosa se hacía una huelga inmediatamente?, subrayó.
2010-08-10 22:02:25