Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que procesa la deportación de un físico alemán, prófugo de la justicia de su país, apresado esta semana en Santiago, donde se le acusa de fabricar «viagra» en un laboratorio clandestino.
Precisó que al doctor en Ciencias Físicas Freidhelm Werner Koenig, le habían autorizado oficialmente sólo para producir acetaminofén y aspirina, en un laboratorio de nombre Werner S.A, que operaba en el kilómetro ocho y medio de la autopista Duarte, en Santiago.
Las autoridades informaron, mediante un comunicado de prensa, que Werner Koenig residía en la calle 19, sector Carolina del Norte, del municipio de Gurabo y se hacía pasar por químico.
Señaló que Werner Koenig tiene un amplio prontuario delictivo internacional por prácticas similares en Alemania, Estados Unidos y México.
«La DNCD investigó dicho laboratorio y a sus accionistas, encabezados por Werner Koenig, luego de que el alemán solicitara un permiso para importar las sustancias controladas Oxicodona y Seudoefedrina, en materia prima. Esta investigación incluyó contactar a organismos internacionales afines, incluidas la DEA y autoridades alemanas», explica la nota.
Historial delictivo
La DNCD informó que en el año 1991 la DEA apresó a Werner Koening en Estados Unidos por intentar fabricar Etilendioximetanfetamina (MDMA).
Indicó que también, en Tijuana, México, constituyó una compañía llamada Euromex
Agrichempharm ACP para negociar fertilizantes, pero en realidad era un gran laboratorio clandestino donde producía MDMA.
En el 1995 el hombre fue apresado en San Diego, California, por encabezar una red que fabricaba y distribuía pastillas de éxtasis, ocupándosele 156 kilos de estas tabletas y 20 toneladas de químicos bases en Tijuana.
«Por ese hecho, un tribunal lo condenó a nueve años de prisión, siendo deportado de los Estados Unidos a Alemania en el año 2004, donde, dos años después, fue investigado por lavado de activos y estafa de servicios de comunicación», precisó la entidad.
Por último, explicó que en la actualidad Werner Koening tiene casos legales pendientes y orden de captura en la ciudad de Mahdeburg de Alemania, por estafa electrónica y que además, las autoridades de la ciudad alemana de Dusseldorf lo requieren por estafa.
2010-08-13 23:04:13