19 de Agosto del 2010
El presidente Leonel Fernández recibió este jueves una placa de reconocimiento del Sistema de las Naciones Unidas por su liderazgo y labor humanitaria durante la tragedia haitiana provocada por el terremoto del12 de enero pasado.
El primer mandatario agradeció la alta distinción en nombre del pueblo dominicano, y tras hacer un recuento de su segunda visita a Haití a su llegada al poder en el 2004, reveló por primera vez la forma en que tuvo que salir rápidamente del palacio de la República de Haití.
Dijo que advirtió al primer ministro haitiano de lo que estaba pasando en los alrededores de la casa de gobierno y del nivel de violencia que se iba cada vez intencificando en rechazo de los dominicanos.
Manifestó que nunca se había referido a este hecho para evitar fricciones entre dominicanos y haitianos, además relató que pudo salir del transe porque el grupo de la MINUSTHA se colocó delante de la caravana presidencial para que la comitiva dominicana la cual encabezaba pudiera salir del lugar.
Enfatizó que al ocurrir el terremoto del 12 de enero, su gobierno reaccionó de la mejor manera y entendió que toda la República Dominicana tenía que colocarse a la vanguardia de la ayuda humanitaria con Haití a fin de dar respuesta a esa tragedia.
En ese orden, expresó que sintió duda de volver a Haití y que por eso informó que iría a Jimaní, entonces es cuando desde allí decidió viajar a ese país de manera tentativa, ya que nadie sabía que se reuniría con el mandatario Preval, pero que finalmente sostuvo un encuentro en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano, porque no sabía cual era la reacción que puedan tener los ciudadanos del vecino país.
?Pero resulta que hace dos semanas cuando viajo a Haití para dar el primer picazo de la universidad que República Dominicana ha decidido donar al pueblo haitiano, pero como han cambiado los tiempos, allá en la Limonade en Cabo Haitiano, en el Departamento Norte de Haití había una gran multitud y lo que vociferaba era Leonel?, resaltó el doctor Fernández.
Señaló que a través de su persona, los haitianos estaban reconociendo la solidaridad, la generosidad, la bondad del pueblo dominicano en un momento de tragedia y de desgracia por la que estaba pasando Haití y que esa cooperación la sigue manifestando.
Anunció que la universidad tiene un valor muy importante y dijo que esta obra será inaugurada el 12 de enero del próximo año a las 5:30 de la tarde, hora en que ocurrió el seísmo.
?De alguna manera, yo puedo ser testigo de los últimos 14 años de esa relación y como hemos ido superándola. En el año de 1998 fui por vez primera a Haití como jefe de Estado, la primera visita oficial que un presidente de la República Dominicana hacía Haití en 60 años, la última vez fue Rafael Leonidas Trujillo 60 años atrás, dos pueblos que comparten la misma isla y sin embargo, ningún presidente en 60 años había vuelto a visitar a Haití?, precisó.
En ese orden, dijo que cuando llegó a ese país le llamó la atención la actitud de los haitianos al paso de la caravana presidencial dominicana ?de alguna manera manifestaba lo que había sido la tradición de distanciamiento y de desencuentro con el pueblo dominicano?.
Dijo que contrario a esta situación el protocolo oficial del gobierno haitiano fue cordial y propició el establecimiento de un vínculo personal con el presidente René Preval, que desde entonces se mantienen, lo que ha contribuido a fortalecer los vínculos entre ambos pueblos.
De su lado, la coordinadora humanitaria y residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, reconoció la rapidez con que las autoridades dominicanas respondieron para socorrer a los haitianos.
En ese aspecto, destacó que había estado en situaciones de guerra y de catástrofes, pero que nunca había visto un pueblo tan solidario y generoso como el dominicano, ya que la noche del terremoto llamó a varios funcionarios del Estado para buscar la manera de ayudar y que ?nadie dijo que no?, que siempre estuvieron dispuestos a ir en auxilio de los haitianos.
En el acto fueron reconocidos también Arístides Fernández Zucco, director del Departamento Aeroportuario por la operación Puente Aéreo ?Alas Abiertas por Haití?, así como el padre Manuel Ruiz del Hogar Vida y Esperanza, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, representado por Francisco José Castillo, la cooperación internacional en la persona de José Manuel Trullols, vicecanciller de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y por los medios de comunicación, la periodista Cándida Ortega.
Estuvieron presentes, el embajador de Haití, Frizt Cineas, funcionarios y representantes del cuerpo consular acreditado en el país.
2010-08-20 06:33:52