Con la mediación del Ministerio de Trabajo, la empresa Hermanos Yarull, empresa contratista de Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC) y Sindicato Unido de Trabajadores de la Rama de la Construcción y Actividades conexas (SUTRACCON) firmaron un acuerdo que comprende aspectos de salario, seguridad social, higiene y seguridad en el trabajo y libertad sindical.
Según detalla el acuerdo, la empresa Hermanos Yarull se compromete a no inmiscuirse en las actividades propias del sindicato, específicamente en el tema de la afiliación o desafiliación, reconociendo que el sindicato tiene la libertad de desarrollar sus actividades sindicales, sin la intervención de la empresa.
Así mismo, las partes se comprometieron en colaborar de manera conjunta a los fines de llevar informaciones a los trabajadores referente a la Ley de Seguridad Social, ya sea a través de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) o a través de otro organismo que así lo entiendan los trabajadores.
La empresa Hermanos Yarull se comprometió a mantener informados a los trabajadores, sobre sus afiliaciones al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Así mismo el Sindicato asume el compromiso de edificar a los trabajadores sobre el principio de Libre Elección para la escogencia de la ARS de su conveniencia.
De igual modo, la empresa se comprometió en ofrecer informaciones al Sindicato, sobre el desarrollo del Software, para el cambio de pago de salario de quincenal a Bisemanal.
El acuerdo establece también el compromiso de ambas partes de continuar las conversaciones sobre el tema salario.
Según el convenio la empresa buscará alternativas y asesoría técnica a los fines de mejorar la calidad de la comida. SUTRACCON por su parte se comprometió a colaborar con la solución del problema, poniendo a disposición un técnico en manejo de alimentos miembro del Sindicato.
La empresa se comprometió a instalar lavamanos en los centros de acopios, a los fines de higienizar el consumo de los alimentos, y a exigir a sus proveedores de transporte, niveles de seguridad y confort adecuado, comprometiéndose para el lunes seis de septiembre del año 2010 al cambio de una unidad vieja por una nueva.
SUTRACCON se comprometió a levantar la paralización y reintegrarse de inmediato a sus labores normales y habituales. Así mismo el sindicato se comprometió a no paralizar en el futuro las labores de la empresa sin haber agotado el procedimiento previo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana
El acuerdo da cuenta de que las partes convienen hacer el mejor esfuerzo a fin de armonizar sus relaciones laborales, acordando someter el conocimiento de las controversias no resuelta por advenimiento directo que pudiese surgir al Ministerio de Trabajo.
El acuerdo fue suscrito por Andrés Valentín Herrera, director general de Trabajo; Luis Francisco Regalado, director de Mediación y Arbitraje, en representación del Ministerio de Trabajo. Por la empresa Hermanos Yarull firmaron Rafael Eugenio Robles, director Administrativo de Proyectos y Carolina Pimentel, gerente de Recursos Humanos.
Por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Rama de la Construcción y afines, firmaron Oscar Nina, secretario de Organización; Derby Rodríguez, secretario de Acción Reivindicativa; Efraín Febriel, secretario de Finanzas, y Roberto Sierra, secretario de Ecología y Medio Ambiente. También firmaron Rafael (Pepe) Abreu y Clemente Morillo, presidente y secretario de Transporte de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), respectivamente.
2010-09-05 17:28:55