Justicia y Derecho

Luis «El Gallo» pide emergencia sanitaria en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.- El Partido Uniòn Demòcrata Cristiana -UDC- pidió este lunes que se declare una emergencia sanitaria en la Capital dominicana, debido a los montones de basura y la indiferencia de los alcaldes para hacer frente al problema.

Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC, manifestó que si los alcaldes no pueden recoger la basura, que entreguen ese servicio a patronatos, o a las Fuerzas Armadas.

Dijo que es intolerable que miles de toneladas de basura se acumulen en las calles, y la única acción de los alcaldes, es decir que la acumulación de desperdicios no constituye un problema.

Se està burlando al pueblo de la Capital, los alcaldes no están recogiendo la basura, no están cumpliendo con su deber de asear a todo el Gran Santo Domingo, por lo que se deben tomar las medidas de emergencia.

El gobierno central debe intervenir de inmediato en el desorden de la recogida de basura, situación que es uno de los receptáculos de cultivo que sirven de reproducción a enfermedades epidémicas.

La leptopirosis, provocada por el mordizco o la materia fecal de las ratas, está seriamente afectando a los residentes en la Capital, y esas ratas se están reproduciendo por miles, debido a la falta de higiene por el cúmulo de basura.

Pasa lo mismo con los mosquitos propagadores del dengue. Ya está bueno de irresponsabilidades, por lo que sin excusas los alcaldes deben proceder a recoger la basura.

Lamentó que en todos los hospitales se acumula la basura en las calles, incluyendo miembros amputados a pacientes, y desechos de cirugía.

Destacó que en estos casos también hay una irresponsabilidad por parte del Ministerio de Salud Pública, que no vigila que se retiren los desperdicios de los hospitales.

Si seguimos acumulando basura en las calles, junto a animales muertos, vamos a tener brotes epidémicos incontrolables, con las consiguientes pérdidas de vida.

Lamentó que estemos caminando por la senda de la indiferencia, que lleva a la irresponsabilidad, y es el momento de que los ciudadanos exijan a las autoridades que limpien la ciudad.

Prometemos que vamos a luchar por la higiene, y si la ciudad no se limpia vamos a ir a los Ayuntamientos a exigir que se cumpla con el principal deber de los alcaldes.

2010-09-06 19:49:19