Santiago.-Las autoridades haitianas y dominicanas investigan las causas del accidente de un camión, en el que se transportaban al menos 60 haitianos, que dejó al menos 20 muertos y más de 17 heridos, informaron hoy fuentes oficiales.
El accidente ocurrió en Perreus en Limonase, a 15 kilómetros de Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití, después de que las víctimas habían participado en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón.
Mari Luz Pié y Rosse Silboney, dos de los heridos, informaron a medios locales que el camión transportaba al menos 60 haitianos desde Ouanaminthe hasta Cabo Haitiano.
«El camión iba atestado de gente. Hasta en los guarda lodos se montaron personas porque nadie quería quedarse, todos queríamos llegar a nuestras casas como sea», narró Silboney.
El dominicano Daniel Valdez, quien trabaja para una empresa local responsable de la construcción de la carretera que une a las ciudades haitianas de Ouanaminthe con Cabo Haitiano, dijo a Efe que en el lugar del accidente pudo contar «al menos veinte cadáveres».
«Los muertos son muchos, yo conté veinte y me dicen que hay más», dijo Valdez.
Según los sobrevivientes del siniestro, entre Limonase y Cabo Haitiano, 45 kilómetros al noroeste de Dajabón, el conductor del camión chocó contra una motocicleta, que transportaba a tres personas, y que por el impacto cayó a un abismo.
El vicecónsul haitiano en Dajabón, Yonat Jean, confirmó a la prensa que las autoridades de su país están investigando las causas del accidente, para lo cual solicitaron la colaboración de República Dominicana.
Trece de los heridos fueron trasladados a los hospitales públicos de las provincias dominicanas de Dajabón (noroeste) y Santiago (norte), pero fuentes médicas informaron hoy que siete ya fueron dados de alta.
Los sobrevivientes también narraron que como el transporte desde Ouanaminthe hasta Cabo Haitiano es difícil, el conductor del camión abordó una gran cantidad de pasajeros que se apresuraban a llegar a su destino por cualquier medio.
«No sé la cantidad de muertos, pero los que quedamos vivos la estamos contando por obras de Dios», dijo Francois Atúan otro de los heridos.
Socorristas dominicanos fueron enviados al lugar del accidente para ayudar en las labores de rescate, informó la Defensa Civil en Dajabón.
2010-09-07 20:21:13