Justicia y Derecho

Experta penitenciaria evalúa llevar experiencia dominicana a otros países de la región

Santo Domingo.- La experta penitenciaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Tomrys Atabay, resaltó el trato humano que reciben los internos de los nuevos centros de corrección, lo cual afirmó, garantiza que éstos sean rehabilitados y que no regresen de nuevo a la delincuencia cuando estén en libertad.

Atabay, que evalúa en el país la posibilidad de llevar la experiencia dominicana a otros países de la región, declaró que en su visita a los nuevos centros de corrección, se hizo evidente de inmediato, la profesionalidad, dedicación y compromiso de todos los niveles del personal que trabaja en estos recintos.

La funcionaria visitó la República Dominicana, tras la creación de un Centro de Excelencia, para recopilar información detallada acerca de la reforma penitenciaria que se está implementando en el país y para evaluar cómo podría ayudar la ONUDD en compartir la experiencia de República Dominicana con otros países de la región.

La experta penitenciaria dijo que además del factor humano uno de los componentes claves para la sostenibilidad de la reforma es la voluntad política del Gobierno y los esfuerzos de la Procuraduría General de la República.

?A pesar de todos los desafíos que enfrentan, sé que el actual Gobierno y la oficina del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tiene voluntad política, y es una oportunidad de oro para que la República Dominicana logre avanzar en ese campo´?.

Tomrys Atabay dijo que el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas se está estableciendo en este país específicamente como consecuencia de las medidas que el gobierno está tomando para el progreso en ambas áreas, que son muy estrechos.

En ese orden, precisó que el objetivo del Centro de Excelencia es ayudar a los países de la región en la reforma de sus sistemas penitenciarios y la aplicación efectiva de programas para la reducción de la demanda de drogas, incluso en las prisiones.

Destacó los bajos niveles de reincidencia que registran los internos que salen de los centros de corrección y rehabilitación.

El procurador Radhamés Jiménez impulsa en el país la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria, que busca ofrecer espacios dignos a los privados de libertad. Al proyecto, que es coordinado por el licenciado Roberto Santana, han sido incorporados 13 recintos, donde los internos tienen la oportunidad de recibir diversos programas educativos y participar de terapias ocupacionales.

2010-09-08 21:46:16