Justicia y Derecho

Luis «El Gallo» advierte selección jueces electorales, parece repartición de viandas en un festín de hambrientos

Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- reclamó hoy que la selección de los jueces electorales se haga en el marco del decoro y la institucionalidad, y se deje de dar la impresión de que se están repartiendo las viandas de un festín de hambrientos.

Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC, destacó que más que un rebatiña por obtener una tajada del cuadro de magistrados de la Junta Central Electoral, lo que se debe es de buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas nacionales.

Pidió que se llame de inmediato a vistas públicas, donde participen todos los sectores, y las propuestas de candidatos se hagan de forma democrática y no complaciente.

Reclamó de los legisladores que se proceda a citar a los partidos políticos para que escuchen el parecer de sus delegados técnicos o políticos ante la JCE.

Es vital que en esas vistas públicas se escuche a todos los partidos reconocidos, y se haga una evaluación del desempeño de los jueces y su participación en los pasados procesos electorales.

Señores legisladores, dijo Luis ?El Gallo?, estamos en un proceso institucional de elegir a los nuevos jueces electorales, y no repartiendo un bizcocho entre personas que sufren de gula extrema.

Agregó que las vistas públicas son vitales, para que se escuche el parecer de todo los partidos, sin importar su fichaje electoral, que tienen reconocimiento legal.

Asimismo aseguró que no pueden los representantes de la llamada sociedad civil, que solo se representan a ellos mismos, tratar de dirigir el proceso, conculcando la voluntad de los grupos organizados y los partidos políticos.

Añadió que los legisladores tienen la obligación de dar más sobriedad al proceso, para que el pueblo no tenga la percepción de que se está en un repartidero de las prendas de un difunto.

Asimismo pidió sobriedad y dignidad a los actuales jueces, que se han lanzado en abierta campaña para seguir en el cargo, y dijo que los mismos deben ser evaluados una a uno, de forma individual.

Hay que buscar magistrados honestos y responsables, y no entregarle un sillón de juez electoral a una persona que no reúna las dotes de objetividad, imparcialidad y apego a la institucionalidad.

2010-09-09 18:43:03