Santo Domingo.- La vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) valoró este jueves el cambio de gerencia dispuesto por el Poder Ejecutivo en las compañías distribuidoras como un paso de trascendencia para un esquema sostenido de negocio eficiente y rentable.
Explicó que la designación de gerentes que pudieron llevar a empresas de distribución a pérdidas aceptables, desde niveles similares a los que actualmente sufren Edenorte, Edesur y Edeeste, ayudará a que la gestión comercial de estas unidades se inserte en las mejores prácticas internacionales.
Sostuvo, asimismo, que el cambio forma parte de las condicionalidades de organismos crediticios que financian el desarrollo del sector eléctrico, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dijo que el año pasado se hizo posible un desembolso de US$300 millones de entidades multilaterales de créditos gracias a que se cumplieron siete condicionalidades establecidas por el Banco Mundial.
Indicó que para este año se presentaron cuatro ?entre ellas la sustitución de los gerentes de las EDES por profesionales de alto desempeño y con experiencia en el manejo de empresas eléctricas en crisis- que permitirán un nuevo desembolso de US$200 millones.
?Esto hay que verlo como un proceso natural, parte de la reestructuración del sector eléctrico, que le transferirá a los técnicos dominicanos en las empresas de distribución conocimientos y capacidades para mejorar el desempeño y sacar a las empresas del pantano financiero?, comentó el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini.
La CDEEE anunció que los nuevos gerentes de Edesur, Edenorte y Edeeste, Marcelo Rogelio Silva Iribarne, Eduardo Saavedra Pizarro y Francisco Leiva Landabur, de nacionalidad chilena, asumirán sus posiciones la semana próxima y serán presentados públicamente.
Silva Iribarne, designado en Edesur Dominicana, es ejecutivo de alta dirección e ingeniero comercial que, de 1990 a 2009, fue director de Edesur de Buenos Aires, empresa distribuidora propiedad de Endesa, de España, y Petrobas, de Brasil, a la que manejó en un período de crisis logrando productividad y eficiencia. Fue, además, gerente general de la distribuidora Chilectra, donde rediseñó los procesos de negocio de forma exitosa.
Saavedra Pizarro es un ingeniero electricista, especialista en potencia y controles automáticos, con más de 35 años de experiencia de orden comercial, técnico, de administración y consultoría en empresas distribuidoras de electricidad de países de Suramérica y Centroamérica.
Por su lado, Leiva Landabur ha sido consultor para el rescate de sectores eléctricos en crisis, con 23 años de experiencia en sector eléctricos en América Latina y África. Desde febrero de 2008 asesora al Ministerio de Energía de Nigeria.
En República Dominicana, ha asesorado al Holding CDEEE, a las empresas EDESUR, EDENORTE, EDEESTE y Puerto Plata de Electricidad. Se ha desempeñado en diferentes posiciones ejecutivas en empresas del sector eléctrico latinoamericano.
2010-09-09 19:28:09