Justicia y Derecho

Fallece Juan Mari Brás



  • Familia del líder independentista Juan Mari Brás ofrece detalles de los actos fúnebres

Por Yaritza Rivas y Sandra Caquías

Juan Mari Brás murió convencido de que Puerto Rico, en su momento, será libre.

Así lo manifestó esta mañana la periodista Mari Mari Narváez, hija de líder independentista, luego de que esta madrugada Mari Brás falleciera en el hogar de su esposa, Marta Brás Vilella, en Río Piedras.

?Murió muy tranquilo?, dijo la hija al detallar que el cáncer del pulmón y una caída que tuvo este año deterioran su salud, pero no su espíritu.

?Fue un eterno optimista. Mi papá luchó durante 68 años todos los días de su vida por la independencia de Puerto Rico?, dijo Mari Narváez. ?Desde que tengo uso de razón, no lo conocí sin el amor por la independencia?, agregó.

Al momento de su deceso, el fundador del Partido Socialista Puertorriqueño y cofundador del Partido Independentista Puertorriqueño tenía 82 años. Le sobreviven su esposa Marta Brás Vilella y sus hijos Rosa Mercedes, Mari, Teresa María, Mariana y Juan Raúl.

?En este día, sabemos que nuestro dolor es compartido? Somos muchos los hijos e hijas, los hermanos y hermanas, los nietos y nietas de Papá. En cada organización que lucha y en el corazón palpitante de cada patriota puertorriqueño hay un hijo e hija de Don Juan. Él ha partido físicamente, mas su obra, su historia de lucha plena y su espíritu, siempre acompañarán los pasos de nuestra patria?, expresó la familia en un comunicado.

El cuerpo del líder independentista estará expuesto desde las 4:00 de esta tarde en el Colegio de Abogados en Miramar. Mañana, a las 9:00 a.m., la familia invita al pueblo puertorriqueño a unirse a la comitiva fúnebre en una caravana que partirá de la sede de los togados por la PR-2 hacia Mayagüez, ciudad natal de Mari Brás.

En la Sultana del Oeste, se celebrará un acto cultural en el casco urbano del pueblo, y luego trasladarán el cuerpo a la Funeraria Mayagüez Memorial, precisó al familia.

El domingo en la mañana, habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. El sepelio será en la tarde en el Cementerio Viejo Municipal de Mayagüez.

El líder independentista rindió su último aliento sin que las autoridades hayan esclarecido el asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera, en 1979.

?Eso no lo amargó. Cuando mataron a Chagui él dijo ante su tumba, ?la venganza no cabe en los corazones de los verdaderos revolucionarios??, recordó su hija Mari Narváez, quien aún no había nacido cuando falleció su hermano mayor, sin embargo lo quiere y lo admira.

El Nuevo Día

2010-09-10 19:08:21