La Comisión Nacional Arrocera denuncia que comerciantes envasan arroz nacional en sacos de marcas extrajeras
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) advirtió que será incautados el arroz de producción nacional que sea comercializado en sacos de marcas extranjeras.
El organismo informó también que las autoridades confiscarán el arroz que pretenda ser vendido como una marca Premium, sin responder realmente a las especificaciones de calidad establecidas por los originales propietarios de la estampilla.
La CONA informó que en una reunión sostenida en el Ministerio de las Fuerzas Armadas con los altos mandos militares, se acordó decomisar todo el arroz de producción local que se determine se comercializa de manera irregular.
?La CONA en pleno sostuvo una amplia sesión de trabajo con el Ministro de las Fuerzas Armadas y los altos mandos militares, donde se coordinó trabajar arduamente en la erradicación de las mencionadas prácticas ilegales de comercio, incluyendo la incautación de todo arroz que sea vendido con etiquetas extranjeras?, manifiesta el organismo en un comunicado.
Aclara que sólo se permitirá la venta de arroz extranjero que cuente con una autorización o conduce del Ministerio de Agricultura, que certifique que corresponde al contingente de importación establecido en el tratado de libre comercio RD-CAFTA.
El documento está firmado por el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez A.; Juan Rodríguez, director general del Instituto Agrario Dominicano; Gilberto Luna. representante del ministro de Industria y Comercio; Frank Rodríguez, director general del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico, y Paíno Abreu Collado, administrador general del Banco Agrícola.
Igualmente, por Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros; Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, y Roberto Familia, presidente de la Asociación de Factorías de Reforma Agraria.
También, Fausto Pimentel, miembro de de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; José Rafael Núñez, miembro de de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Rafael Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste; Bernardina Hernández, representante de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Emilio Menicucci, representante de la Federación Nacional de Productores de Arroz y Angel Estévez, presidente de la Cooperativa Los Arroceros.
Asimismo, José Rafael Hernández, asesor arrocero del Poder Ejecutivo; Ángel Hernández, representante de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Henry Rodríguez, representante de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Sirillo Paredes, representante del Consejo Nacional de Parceleros; Carlos Julio Orosco. presidente de la Asociación de Factoría de San Juan de la Maguana; Eduardo López, representante de Reforma Agraria, y Andrés Reyes, asesor de la Asociación de Factorías de Reforma Agraria.
PRACTICA ILEGAL
La entidad denunció que desaprensivos se dedican a la ilegal práctica de comercialización del cereal, que consiste en envasar la producción local en sacos con etiquetas extranjeras, con el objetivo de obtener mayores beneficios económicos.
Agrega el organismo rector de la política arrocera del país que otra irregularidad que se practica es la utilización de sacos de marcas Premium para envasar cualquier variedad del alimento.
La Comisión Arrocera revela que ante denuncias hechas en varias ocasiones en los medios de comunicación sobre una supuesta importación de arroz, dispuso una investigación en la cual se descubrió la venta anómala del cereal de producción nacional.
Agrega que el contingente de importación del DR-CAFTA, que entra al país amparado en el acuerdo, apenas alcanza para cubrir la demanda de una semana.
Asegura que la realidad de la producción de arroz en el país es que por quinto año consecutivo las cosechas del cereal han sido autosuficientes para satisfacer la demanda de los consumidores.
Recuerda que el año pasado la producción fue de 12 millones 155 mil quintales de arroz blanco pulido, lo que ha permitido satisfacer la demanda de los consumidores del vital alimento, que pasó de 850 mil quintales a 940 mil al mes, generando un excedente para la exportación.
La Comisión Nacional Arrocera reiteró que aplicará todo el peso de la ley a las personas o entidades que se descubran comercializando el arroz de producción nacional de manera ilegal en perjuicio de los consumidores dominicanos.
2010-09-12 15:53:01