Santo Domingo, RD, 15 Sept. 2010.- La Cámara de Diputados aunque aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos públicos para el año 2010, tuvo que ponerlo en agenda para la sesión del próximo martes para ser conocido nuevamente en segunda lectura.
El diputado Víctor Gómez Casanova aclaró que el proyecto al ser declarado de urgencia necesitada de las dos terceras partes de los miembros de la cámara baja, cosa que no sucedió.
Manifestó que ante esa situación el presidente de la Cámara de Diputado, Abel Martínez, decidió colocarlo en agenda para el próximo martes para ser conocido en segunda lectura con el voto de la mayoría simple.
El presupuesto complementario incluye una apropiación presupuestaria de 11 mil 197 millones de pesos, recursos que serán utilizados para cubrir el subsidio al sector energético, el aumento salarial a los profesionales de la salud y cumplir compromisos asumidos con el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y la Junta Central Electoral (JCE).
El proyecto sometido por el Pode Ejecutivo tiene por finalidad adicionar a la Ley de Gastos Públicos del presente año, un monto de 3, mil 700 millones de pesos, provenientes de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, así como 243.7 millones del Fondo Especial que se nutre de la proporción de la tasa aeronáutica asignada a la Fuerza Aérea Dominicana, lo que en total suman de 3 millones 943.7 pesos.
La pieza fue acogida en primera lectura con el rechazo del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con el voto negativo de cinco legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),, entre lo que se encuentran Máximo Castro Silverio, María Fernández, Víctor Bisonó Aza, Pedro Botello y Ramón Sánchez.
Previa a la aprobación de la iniciativa, los diputados peledeístas, Rubén Maldonado y Ramón Cabrera, solicitaron al presidente del hemiciclo, Abel Martínez, la urgencia del proyecto presupuestario, pero esta se cayó luego de no obtener las dos terceras partes de la matrícula presente.
En la sesión habían presentes 155 diputados de las diferentes bancadas, sin embargo, solo votaron 92 a favor del presupuesto complementario, y 63 en contra, faltando once votos para completar lo requerido para pasar la urgencia.
La iniciativa había sido declarada de urgencia y conocida en segunda lectura, pero no contó con los votos suficientes, ya que se requería las dos terceras partes de los presentes, es decir 103 de una matrícula 155.
2010-09-15 14:35:01