Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevará a cabo el sábado 25 de septiembre, una jornada de limpieza de playas y costas a nivel nacional, con motivo de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas.
La jornada incluirá la limpieza de 68 playas de las distintas provincias costeras del país. Los interesados en participar en la misma podrán inscribirse a través de la página Web del Ministerio Ambiente: www.ambiente.gob.do, donde hay un banner informativo y un formulario para realizar la inscripción y seleccionar la playa a limpiar. También pueden inscribirse vía telefónica llamando al 1-200-4300 ext. 287, sin cargos.
Desde el año 2008, el Ministerio Ambiente inició la Red Nacional de Limpieza de Playas y Costas con la finalidad de velar por la limpieza de las mismas, además lleva a cabo un programa permanente de restauración de ecosistemas costeros alterados y reforestación costera.
El propósito de este programa es el uso sostenible de los recursos y el empoderamiento de los actores involucrados en mantener limpias playas y costas. En el año 2009, para periodo enero-agosto se realizaron actividades de limpieza en varias provincias costeras se recogieron unas 17,678 toneladas de desechos sólidos, especialmente plásticos.
En la jornada de la Red Nacional de Limpieza de Playas 2009, se coordinó la limpieza de sesenta (60) playas en todo el territorio nacional, aproximadamente 67.8 Kilómetros lineales de costa.
En ella participaron 274 instituciones, con unos 8,481 voluntarios y se colectaron 24,386 fundas de desechos sólidos de capacidad 55 galones o tipo tanque, aproximadamente 609.65 toneladas métricas.
Para este año, se hará un acto protocolar en Playa Linda, ubicada en Haina, con la participación del ministro doctor Jaime David Fernández Mirabal.
En las playas seleccionadas para ser limpiadas, habrá un equipo instructor que orientará a los voluntarios a realizar de manera efectiva la jornada de limpieza. La zona se dividirá en tramos con un coordinador para cada tramo, a quien se le entregará un formulario para registrar los resultados.
El proceso se realizará en el espacio comprendido en la franja de 60 metros desde la orilla del mar hacia tierra firme. A los voluntarios se les entregará materiales y equipos que incluyen rastrillos, arañas, bolsas plásticas y guantes.
Una vez que los desechos se hayan recolectados y clasificados, se harán los registros correspondientes en el formulario diseñado para este propósito, y serán enviado al Viceministerio de Asuntos Costeros y Marinos para el informe final.
Las bolsas con los desechos serán enviados a los vertederos municipales en los camiones de los ayuntamientos de casa municipio.
2010-09-15 19:15:57