Justicia y Derecho

Pide Servicios Regionales de Salud se enfoquen en Nuevo Modelo de Atención

Santo Domingo, RD, 16 Sept 2010.- Las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) de los Servicios Regionales de Salud deben enfocarse en el Nuevo Modelo de Atención que implica la entrada en vigencia del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante la labor de prevención de las enfermedades de alto costo, como única forma de garantizar la sostenibilidad financiera del propio Sistema.

Con esa advertencia respondió la doctora Altagracia Guzmán Marcelino una pregunta del entrevistador Rafael Toribio, del Telematutino Uno + Uno de Teleantillas, respecto a la opinión del doctor Carmelo Mesa Lago, experto internacional en sistemas de Seguridad Social, en el orden de que a través de SeNaSa, República Dominicana figura entre los países latinoamericanos que garantizan mayor cobertura para las enfermedades de alto costo.

«Para SeNaSa la opinión emitida por una autoridad internacional como el doctor Carmelo Mesa Lago constituye un motivo de orgullo», afirmó la doctora Guzmán Marcelino, pero categóricamente a seguidas agregó: «Aunque también es motivo de preocupación».

Entonces, al responder la inmediata interrogante del entrevistador de por qué la garantía de cobertura a las enfermedades de alto costo es motivo de preocupación, la funcionaria explicó:

«Es que nuestras Unidades de Atención Primaria tienen que enfocarse en el Nuevo Modelo de Atención en Salud que implica el Régimen Subsidiado. Esto es, en el ejercicio de la medicina preventiva, en la manera de evitar que cada vez más las personas adquieran enfermedades de alto costo, pues de no hacerse así, entonces el Sistema no podrá ser sostenible desde el punto de vista financiero».

Ese mismo concepto debe aplicarse para el Régimen Contributivo, pues éste también es preventivo. Es el mismo Modelo de Atención que plantea la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que quiere decir que se fundamentalmente en la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Añadió que para eso las UNAPs tienen que funcionar mejor, lo cual es una preocupación permanente del Ministerio de Salud y el propio SeNaSa. Añadió que se requiere un servicio presencial fijo de los médicos en las Unidades de Atención Primaria, pues cuando un paciente acude a una UNAP a las diez y media de la mañana en busca de servicio y no encuentra el médico, entonces no vuelve más.

«¿Qué hace entonces esa persona?», se preguntó; y de inmediato se respondió: «Oh, ese paciente se va a un hospital de tercer nivel a buscar lo que no encontró en la UNAP; y así se rompe el Modelo de Atención que establece que la puerta de entrada a los servicios es el Primer Nivel de Atención»

En ese orden la doctora Guzmán Marcelino aseguró que para SeNaSa la aplicación del Modelo de Atención en Salud constituye un desafío en la medida en que tenemos que trabajar para evitar la propagación de enfermedades prevenibles, como el cáncer de cuello uterino y de mamas, que son la primera y segunda causa de muerte en la mujer dominicana; y de próstata en los hombres.

Anunció que para evitar enfermedades entre los afiliados en el Régimen Contributivo, SeNaSa está contratando centros de vacunación en diferentes puntos del país donde pueden ir a vacunarse niños, jóvenes y adultos mayores.

SeNaSa tiene una cartera de 1 millón 743 mil 387 afiliados en el Régimen Subsidiado, de los cuales son 967 mil 545 son del sexo femenino y 775 mil 076 masculinos. Entre las del sexo femenino hay 533 mil 766 titulares mientras hay 303 mil 121 hombres titulares.

Preguntada sobre tres razones para que las personas del Régimen Contributivo seleccionen a SeNaSa como su administradora de Riesgos de Salud, Guzmán Marcelino aseguró que por la mayor cobertura a través de un Plan de Servicios de Salud (PDSS) ampliado con más de 1 mil procedimientos y medicamentos sobre los contemplados en el PDSS aprobado por el Sistema, el no pago de diferencia por internamiento y la eliminación del copago por medios diagnósticos de imagen y biopsias.

La funcionaria explicó que gracias a la credibilidad y las garantías que da a los afiliados, en sólo tres años SeNaSa ha pasado a ocupar en segundo lugar entre las 28 ARS del Sistema en el Régimen Contributivo. «Es más, para este año 2010 la meta que teníamos era llegar a 300 mil afiliados; y el pasado lunes amanecimos con más de 322 mil personas. Diariamente recibimos un promedio 342 nuevos afiliados titulares y dependientes en el Régimen Contributivo».

2010-09-16 17:42:37