Santo Domingo.-Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazaron la recusación presentada por la imputada Sobeida Félix Morel en contra de la jueza de instrucción que conoce el juicio preliminar en contra de los implicados que figuran en la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto.
Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, quien preside el tribunal, Manuel Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán y Doris Pujols Ortiz, en su decisión establece que la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias no ha incurrido en ningunos de las causales que darían origen a la inhibición o recusación.
Asimismo, el tribunal remitió nuevamente el caso al Segundo Juzgado de la Instrucción para que continuara con el conocimiento en la etapa procesal en la que se encuentra, tras calificar la recusación de la jueza como «un propósito de entorpecer, detener o dilatar el proceso».
Sostienen que el hecho de que la jueza haya tomado decisiones en la conducción del proceso con la finalidad de cumplir con procedimiento establecido en la norma procesal penal, y que forma parte de su deber-obligación en la labor que debe realizar por mandato expreso de la Constitución y la ley, no constituye causa razonable de recusación.
Expresaron que de aceptar la recusación sería crear un estado de inestabilidad y un caos sin precedentes lo que transformaría todo el sistema judicial impidiendo así la aplicación de los principios de eficacia, prontitud y justicia debida.
En su resolución marcada con el numero 0518-Ts-2010, los jueces advierten al abogado Félix Humberto Portes Núñez, que de continuar con dicha práctica en el curso del proceso, podrían ser sancionados conforme a las normas disciplinarias establecidas en los textos legales, al tiempo de considerarlo un litigante temerario, imprudente y abusivo.
En el caso figuran además como implicados las hermanas Mary y Dolphy Peláez, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Sammy Dauhajre, y Madeline Bernard Peña.
2010-09-16 21:43:33