Fajardo, Puerto Rico.-El procurador general de la República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, se reunió este jueves con el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, durante la XXI Conferencia Anual del Ministerio Público de la nación puertorriqueña, donde anunciaron que firmarán el próximo mes de octubre una serie de convenios para combatir el crimen organizado, así como para reforzar los trabajos de persecución penal y la erradicación de la violencia de género.
Para la firma de los convenios, que también abarcará la cooperación en el área penitenciaria, el mandatario de Puerto Rico visitará la República, donde también sostendrá reuniones con el presidente dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna.
La conferencia contó con la participación de todos los fiscales puertorriqueños. Aquí el gobernador Fortuño manifestó interés en fortalecer los vínculos y lazos de colaboración y cooperación jurídica con la República Dominicana.
Además, se mostró interesado en conocer la experiencia dominicana en materia penitenciaria y los avances alcanzados en la persecución del crimen organizado y el combate de la violencia de género.
El procurador Jiménez Peña en la reunión explicó el alcance de los trabajos del Ministerio Público dominicano en las referidas áreas.
Durante la cumbre, aproximadamente 650 profesionales del derecho participaron de cursos que le permiten mantenerse actualizados en el conocimiento y dominio de las destrezas y normas jurídicas necesarias para ejercer los deberes ministeriales de sus respectivos cargos. Este año, la cumbre ofrece talleres innovadores y prácticos, dirigidos a fortalecer el conocimiento y manejo de evidencia, con particular enfoque en la escena del crimen y ciencias forenses.
«Estos innovadores seminarios les permitirán la oportunidad de adentrarse en la escena del crimen y repasar de primera instancia las técnicas de evaluación de escena y levantamiento de evidencia», sostuvo el Primer Ejecutivo.
Fortuño añadió que «en lo que respecta a esta Administración, nuestro objetivo es brindarle las herramientas necesarias al Ministerio Público para que puedan llevar a cabo su misión: un sistema de justicia accesible, confiable y eficiente».
2010-09-16 22:37:00